NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJ OO

Zika: La OMS "garantiza la seguridad" para los atletas

La OMS declaró el 1 de febrero la existencia del brote del virus del Zika, que ya se ha propagado a más de 30 países convirtiéndose en una emergencia.

Actualizado a
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (d) entrega a la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan (i), una camiseta alusiva a la campaña contra el mosquito del Zika, "ZikaZero".
Fernando Bizerra Jr.EFE

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha asegurado que Brasil está haciendo un buen trabajo para prevenir el zika y ha garantizado la seguridad de los atletas y los visitantes que vayan a Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos.

"Quiero garantizarles que el Gobierno está trabajando muy de cerca con el movimiento olímpico internacional y con el comité organizador local, apoyado por la OMS, para asegurarse de que tenemos un plan de trabajo muy bueno contra el mosquito y de que la gente que vendrá, ya sean visitantes o atletas, tendrá la máxima protección que necesitan", aseguró Chan.

La OMS declaró el 1 de febrero la existencia del brote del virus del Zika, que ya se ha propagado a más de 30 países convirtiéndose en una emergencia sanitaria internacional. Brasil es uno de los países más afectadoscon un alarmante aumento de nacimientos de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y desordenes neurológicos.

El Ministerio de Salud de Brasil reconoció que la cantidad de posibles casos de microcefalia aumentó a 4.690. De ellos, el número de casos confirmados trepó a 583, casi 80 más que una semana antes. Aunque la relaciónde esta característica con el zika no ha sido demostrada científicamente, Brasil asume que esta relación existe.

La directora de la OMS agradeció la "transparencia" del gobierno brasileñopara compartir la información del virus. Chan defendió que el Gobierno de Brasil está haciendo todo lo posible para movilizar a la sociedad local contra el mosquito que transmite el virus, y confió en su capacidad para controlar la situación.