NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHALLENGE CUP

El Rocasa canario hace historia contra viento y marea

Su primer entrenador sigue de baja por una afección pulmonar que casi le cuesta la vida, se van titulares, pero es semifinalista europeo.

Silvia Navarro portera internacional del Rocasa
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Lo dice Silvia Navarro, la portera internacional del Rocasa, la única jugadora del líder de la Liga femenina a la que convoca para las Guerreras el seleccionador Jorge Dueñas: "En este equipo (Rocasa), y no es una frase hecha, todos suman". Y suman tanto que el conjunto está, contra viento y marea, en las semifinales de la Challenge Cup, por primera vez en su historia. No es la Champions femenina, pero es una competición internacional con un equipo en el que la Silvia es la excepción: el resto es de casa, de la cantera, jugadoras jóvenes y con proyección. "Sólo Davinia López (33 años) y yo (36) rompemos la media", comenta Silvia.

El viento y la marea es la pérdida de la pivote Haridian Hernández, canterana, y que la campaña anterior fue básica en el título de la Copa de la Reina y el subcampeonato de Liga, y que salió para jugar en el Atlético Guardés, otro de los grandes equipos del campeonato. Pero más duro ha sido "el susto que nos dio Paco Santana, el entrenador", dice Silvia, que lidera el equipo que manda actualmente en la Liga española.

Santana, uno de los pilares del club, sufrió a finales de enero un afección pulmonar que casi le cuesta la vida. De alta hospitalaria, su trabajo ahora lo hace su ayudante Carlos Herrera, mientras Paco se restablece totalmente aunque sigue en primera persona las novedades del equipo. Y aunque este fin de semana el cuadro canario dejó en la cuneta al Bukovicka serbio (62-44 en el cómputo total de la eliminatoria), no resultó gratis: lesión en la mano de María González, que ya ha pasado por el quirófano.

"Para el Rocasa llegar a las semifinales ya es un hito. No se contaba con ello, y aunque ahora vendrán equipos más complicados, es un éxito sin precedentes, una ilusión enorme para este club y para su afición", comenta la portera internacional española, subcampeona del Mundo y de Europa y medallista olímpica.

En las últimas convocatorias del seleccionador,  Dueñas también ha contado en ocasiones con la lateral zurda Almudena Rodríguez, y la central María Luján también parece que está pidiendo a gritos una convocatoria. Silvia considera que "Jorge es seguro que las tiene en sus planes, como a otras jugadoras nacionales, aunque en este momento tiene ya un bloque consolidado en el que van entrando jugadoras jóvenes".