Vin Scully, la Voz de los Dodgers, nos deja en 2016
El legendario narrador de la franquicia californiana, que ya se encargaba de narrar los partidos del club en Brooklyn, se retirará al finalizar la temporada.
Cuando uno atraviesa los tornos del Dodger Stadium, por lo general encuentra los mismos elementos: el sol, el calor, las palmeras y una fina voz de persona mayor que sale de los altavoces del estadio. Esa voz es la de Vin Scully, el narrador oficial en inglés de Los Ángeles Dodgers.
“It’s time for Dodger baseball!”
Scully es, casi casi, un jugador más del equipo. Antes de cada partido, dedica unos minutos a comentar la previa del partido a través de una de las dos pantallas gigantes del parque. El palco de prensa del estadio se llama ‘Vin Scully Press Box’. Y quien enchufa la televisión para ver a los Dodgers disfrutará de sus comentarios durante toda la retransmisión.
Ahora, la ciudad de Los Ángeles ha querido rendir un homenaje al comentarista y aprobó en pleno el cambio de nombre de la calle donde se ubica el Dodger Stadium. A partir de ahora, la casa de los ‘Blues’ estará ubicada en el número 1000 de Vin Scully Avenue.
A ver cómo lo cuento. Scully es tan famoso y tan importante dentro de la disciplina Dodger, que además de hacer figuritas o muñecos de los peloteros más famosos del equipo, también hacen de él.
Vin Scully tiene 88 años y lleva los últimos 66 pegados al micrófono de los Dodgers. La de 2016 será la última temporada antes de su retirada. Al igual que los Dodgers, el pelirrojo Scully empezó su andadura cuando la novena aún jugaba en Brooklyn, y acompañó a los Dodgers a Los Ángeles cuando el equipo se mudó a California.
A los que nos gusta esto del periodismo deberíamos toma nota de Scully. Un narrador elocuente y tranquilo a la vez, aunque si la ocasión lo requiere, es capaz de quedarse callado por minutos. Alguno podría decir que rompe el ritmo televisivo y cosas así, pero algunos de los mejores momentos de Scully son, precisamente, aquellos en los que no dice nada y cede a las imágenes protagonismo total. Además de béisbol, también narró otros deportes con éxito notable, sobre todo fútbol americano.
La edad le ha impedido mantener el tute que exige el calendario beisbolístico, por lo que ya no viaja fuera de casa para narrar partidos lejos de California. Hace dos semanas, en el Fan Fest de los Dodgers, Scully reconoció que intentará, al menos, estar en Anaheim, San Diego y San Francisco.
La última serie de la temporada, cosas del destino, es ante los Gigantes de San Francisco. Scully, que nació y creció en Nueva York, era hincha de los Giants. “Me encantaría terminar mi carrera con un partido entre Dodgers y Giants, si Dios quiere”, dijo.
¿Y si los angelinos avanzan a playoffs? Scully podría estar presente en las retransmisiones de radio como despedida, le preguntaron. “Rick Monday y Charley Steiner [la voz de los Dodgers en la radio] hacen un trabajo excelente. Quizás, por ser el último año, entraría a retransmitir los playoffs. Pero no creo que estuviera en una Serie Mundial”.
Scully es un tipo modesto, y si no lo es, disimula muy bien. Esta será su última temporada con los Dodgers, pero su nombre quedará en la placa del palco de prensa y en la avenida que conecta Sunset Boulevard con el estadio. “Pero soy un tipo realista”, añadió. “En un par de años la gente leerá el nombre de la calle y dirá, ‘¿Quién era Vin Scully?’. Eso pasará, seguro”.
Pero hasta entonces, silencio, que habla Vin.