NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Mueren dos exjefes antidopaje rusos en apenas once días

Nikita Kamaev, director de la RUSADA entre 2011 y 2015, falleció a los 52 años de un ataque al corazón. El pasado día 3 murió Vyacheslav Sinev, jefe entre 2008 y 2010, de la misma causa.

Actualizado a
Nikita Kamaev falleció el domingo de un ataque al corazón.
reuters

Nikita Kamaev, exdirector de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) entre 2011 y 2015, murió el domingo a los 52 años de un infarto al corazón, según informó la portavoz de la agencia, Natalia Koshel. El exdirector general de RUSADA, Ramil Jabriyev, indicó que Kamaev se había quejado de dolores de corazón tras practicar esquí de fondo. Por su parte, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, comunicó su pésame a la familia: "Lamentamos mucho su muerte. Estuvo presente en los comienzos de la organización antidopaje, él la acuñó. Es una muerte inesperada, todo parecía estar bien", aseguró.

A pesar de de que "todo parecía estar bien", la muerte de Kamaev es la segunda de un ejecutivo de la RUSADA en apenas 11 días. Vyacheslav Sinev, fundador de la RUSADA y jefe del organismo antidopaje desde su fundación en 2008 hasta 2010, murió el pasado 3 de febrero de la misma causa que Kamaev.

Unas muertes que ponen otra muesca más en los escándalos de la RUSADA, suspendida por las autoridades mundiales después de que un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) señalara que en Rusia se practicaba dopaje de EstadoEl informe de la Comisión Independiente de la AMA, que entre otras cosas afirmaba que la RUSADA encubría casos de dopaje de los atletas rusos, forzó en diciembre la renuncia de Kamaev al cargo tras cuatro años en él. El dossier de la AMA apuntaba que Kamaev avisaba de controles, cobraba dinero por esconder positivos y destruía o adulteraba pruebas. 

Tras el informe de la AMA la RUSADA fue suspendida y el laboratorio de Moscú perdió su acreditación. Además la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, salpicada también por el caso de dopaje de estado) suspendió al atletismo ruso. Tanto la RUSADA como los atletas rusos se encuentran inmersos en un profundo proceso de reforma, una condición necesaria para ser readmitidos y poder competir en los Juegos de Río.