NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | RÍO 2016

Zika, así reacciona el mundo: Inglaterra, México, Chile...

Chile dará libertad a sus deportistas, Italia les recomienda no salir, Coe dice que en Gran Bretaña nadie se ha negado, Colombia atenta...

Actualizado a
En el carnaval de Río, los mensajes contra el zika estuvieron presentes.
YASUYOSHI CHIBAAFP

MÉXICO
A Río con la máxima protección

El presidente del Comité Olímpico de México (COM), Carlos Padilla, afirmó que la delegación de su país tiene previsto participar, aunque se tomarán las máximas medidas de seguridad para evitar el contagio. “El viernes en la noche nos llegó un comunicado del presidente del COI, Thomas Bach, y dentro de lo poco que he podido leer, no se va a suspender ningún evento debido a este virus en Brasil”, señaló Padilla.

El titular del COM fue claro en que buscarán la mejor manera de proteger a los deportistas tricolores: “Vamos a seguir las recomendaciones; tomar las medidas convenientes, como usar repelente, o no usar algunos elementos que lo atraen como perfumes o aromas, y los que vayan a los eventos tendrán que llevar manga larga. Los deportistas deberán ir lo más protegidos que puedan. Yo mismo viajaré allá en marzo y lo haré también”. —Cristian Rivas

COLOMBIA
Atentos a la evolución del zika

Coldeportes, la entidad que ejecuta la política deportiva en Colombia, confía en que para el inicio de los Juegos la epidemia ya esté controlada en Río. Su director, Andrés Botero, asegura que están atentos a la evolución de los planes de las autoridades mundiales y de la OMS.

“Hemos hablado con nuestras autoridades médicas. Estamos muy pendientes. No hay ninguna decisión, a ver qué hacen otros países. El Comité Organizador de Río dice que para julio la epidemia ya va a estar casi terminada”.

Botero descarta que el zika sabotee los Juegos. “Se sabe controlar. Hay expertos que conocen cómo restringir la polución de los mosquitos en Brasil. Hablé con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y me dijo lo mismo. En el Consejo de Ministros definiremos cómo actuar con los deportistas”. —Tatiana Rodríguez

CHILE
Dará libertad a sus deportistas

En Chile rechazan cualquier posibilidad de ausentarse a los Juegos Olímpicos de Río, pese al complejo escenario que se vive en Brasil con la expansión del virus zika.

“Chile como país sí va a asistir, pero dando libertad de acción a aquellos deportistas que tengan algún grado de temor sobre una enfermedad que no conocemos todavía en profundidad”, afirma el presidente del Comité Olímpico del país, Neven Ilic. Por lo tanto, queda la puerta abierta a alguna posible renuncia.

Chile, el único país de América junto a Canadá que está fuera del alcance del virus, según la Organización Mundial de la Salud, plantea también que el trabajo junto al cuerpo médico de la delegación se basará en estos meses en “tomar todas las precauciones del caso respecto a cómo hacer que nuestros deportistas nunca estén en riesgo”. —­Ítalo Morales

ARGENTINA
De momento no hay preocupación

El Comité Olímpico Argentino (COA) todavía no se ha manifestado respecto a su postura de cara al virus del zika y su posible incidencia en la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

De hecho, el máximo órgano del olimpismo argentino no tomará ninguna determinación respecto a sus deportistas hasta que no se conozca con certeza el riesgo al que estarán expuestos los representantes de cada diciplina en los Juegos.

Desde el Comité Olímpico son cautos, aunque siguen de cerca el curso de las informaciones respecto a los alcances de la propagación del virus del zika.

Hasta ahora, los cuatro casos detectados en Argentina han sido importados de otros países sudamericanos: uno de ellos de Brasil. De momento no se respira una sensación de gravedad en el territorio. —Verónica Brunati

INGLATERRA
Coe: "Nadie se ha negado a ir"

Gran Bretaña se encuentra en estado de alerta relativa. Desde los organismos oficiales se pide calma pero el popular remero Andrew Triggs Hodge, oro en Pekín 2008 y Londres 2012, ha creado cierta alarma tras revelar en una entrevista con The Times que ha decido viajar a los Juegos sin su mujer (doctora) y su hijo de dos años ante el “peligro real” del virus.

El secretario general del Comité Olímpico Británico, Bill Sweeney, ha anunciado que los atletas han recibido una guía detallada con consejos médicos como medida de prevención.

El presidente Sebastian Coe, mientras tanto, ha asegurado que “ningún atleta se ha negado” a ir. Sin embargo, lo cierto es que además de Hodge, otros deportistas ya han manifestado su preocupación por el zika. Como la veterana atleta Jo Pavey que también duda si llevar a su familia.­— Edu F. Abascal


ALEMANIA
Centrados en evitar la picadura

Los riesgos que conlleva la participación no han pasado desapercibidos en Alemania, pero las autoridades de su Comité (DOSB) apuestan principalmente por medidas de prevención para sus atletas. “Es un tema que nos tomamos muy en serio“, dijo el presidente del DOSB, Alfons Hörmann, refiriéndose al gran número de estudios que se están llevando a cabo bajo la dirección de Bernd Wolfarth, doctor de la DOSB. “Al final nos fiaremos de su pericia”.

Conscientes de la falta de una vacuna para combatir el zika, desde Alemania apuntan que la principal medida de prevención es evitar la picadura. Para ello, el DOSB ya ha entrado en contacto con una empresa alemana líder en ese sector y, además, llevará a cabo un seminario para informar a sus atletas de los riesgos. ­—J. C. Menzel


ITALIA
No salir tras las competiciones

Los periódicos y los telediarios en Italia dedican mucho espacio a las novedades del caso, y el Corriere della Sera habló de “una verdadera pesadilla”. Hay mucha ansiedad no sólo con vistas a los Juegos, sino también para la Copa del Mundo de saltos que se disputará entre el 19 y el 24 de febrero, con nueve italianos. El presidente del Comité Olimpico Italiano, Giovanni Malagó, quiso dar un mensaje de sosiego: “La situación es tranquila. Estamos en contacto con expertos del sector y no encontramos elementos de preocupación”.

Sin embargo, Antonio Spataro, responsable del centro de medicina del deporte del CONI, explicó a la RAI las medidas de precaución: se aconsejará a los atletas llevar ropa con manga larga, dejar las ventanas cerradas utilizando el aire acondicionado y también evitar salir por la noche después de las competiciones. —Mirko Calemme

FRANCIA
Casos en territorios de ultramar

El deporte francés no ha reaccionado respecto del peligro del zika, ni oficialmente a través de su Comité Olímpico, ni individualmente por parte de sus deportistas. Quizá porque la preocupación en Francia está centrada en sus territorios de ultramar. Ya hay declarados 2.500 casos potenciales y 100 confirmados en la Guyana Francesa, limítrofe con Brasil. También en las islas de Martinica y Guadalupe se están reforzando las medidas de prevención.

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, anunció que se enviarán más medios humanos y materiales a las zonas. Y se ha prohibido que las personas que hayan viajado a las zonas afectadas donen sangre hasta pasados 28 días de su regreso.

Del 4 al 6 de marzo, Francia disputará la Copa Davis en Guadalupe contra Canadá. Pero, de momento, no peligra el cruce. ­—S. D. Tissot