Ona: “Estamos trabajando bien y confiamos en la remontada”
La capitana del equipo de sincro valora la participación en el Open de Francia y es optimista a solo tres semanas del inicio del Preolímpico.
Primera competición y última antes del Preolímpico. ¿Qué lectura hace tras la victoria en dúo y equipo técnico en el Open de Francia?
El objetivo era probar las rutinas nuevas. Las coreografías han gustado y los jueces, algunos de ellos importantes y que estarán en los Juegos, nos han dado un muy buen feedback. Tenemos seis meses para mejorar aspectos técnicos. La coreografía de equipo ha gustado especialmente, pues tiene elementos de ballet muy difíciles de realizar.
¿Qué destacaría de la información que os proporcionaron los jueces?
Nos quedamos con los aspectos a corregir. En el dúo, dos elementos técnicos de ejecución, relacionados con la altura, y en equipo faltan más cosas, es normal, como ordenar las posiciones en algunos momentos.
¿Cómo se encontró en el debut junto a Gemma Mengual?
Estaba nerviosa porque llevaba desde el 2009 sin hacer una competición de tanta magnitud. Nos parecemos mucho. Medimos lo mismo y a nivel estético somos flexibles. Dicen que somos el dúo glamuroso, porque nos gusta ir maquilladas, llevar los bañadores bien puestos y cuidar todos los detalles… No es fácil para ella, pero está muy bien.
¿Con qué sensaciones van al Preolímpico?
Hay tres plazas en juego y lucharemos contra Ucrania, Japón, Canadá e Italia. Creemos que podemos lograr un billete porque en Kazán estuvimos por delante de Canadá e Italia. Vamos a sorprender y a hacer un buen papel. Queremos enseñar el dúo libre que es espectacular, el otro día Andrea Fuentes lloró cuando lo vio a pie de piscina. Lo llevaremos con pinzas, porque lo hemos entrenado poco, pero seguro que emocionará porque es sensacional.
Es decir, se ven en Río, ¿y allí?
Somos candidatas a medalla, como siempre, como en Londres y en Pekín. Vamos a por ello.
¿Ve posible la remontada ante Ucrania y Japón?
Sí, confiamos porque estamos trabajando bien teniendo en cuenta que es febrero. Ya tenemos coreografías acabadas y ya sabéis que siempre íbamos a última hora. Estamos trabajando muy duro, este año la gente va a tope, y creo que vamos por el buen camino. Queremos conocer el feedback de los jueces para retocar cosas y llegar de la manera más preparada posible.
Aunque la preparación olímpica es estresante, ¿lleva mejor un año como este u otro en el que tiene que preparar siete pruebas?
En el Europeo competiré en las siete, aunque el solo no lo he entrenado. Lo tengo más por la mano, y este año nos centraremos en las olímpicas. En el Europeo lo haré todo y tendré que ir con reservas en el cuerpo porque será un desgaste bestial. En el Preolímpico también será duro nadar las cuatro, pero ya me sé la receta: comer, hacer mucho trabajo con el fisioterapeuta, cuidarme y tener la mente preparada.
¿Qué supone para usted organizar su segundo Campus de sincro?
Estoy muy contenta porque cuando era niña el hecho de poder ver y hablar con Gemma o Dedieu era cumplir un sueño, y ahora estas niñas podrán estar cinco días conmigo, además muchas horas. Es bueno para el deporte que los deportistas de elite se acerquen a los más pequeños para que tengan un referente. A mí me nutre mucho y es una manera de devolverle al deporte todo lo que me ha dado.