NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Football para novatos

Recibamos al nuevo rey con el mejor snack: alitas picantes

Mientras preparamos un nuevo tentempié para disfrutar a tope de la jornada, demos un repaso de lo que paso y de lo que se viene en la NFL.

Actualizado a
No se puede celebrar mejor el espectáculo de la Super Bowl salvo con un apetitoso plato de alitas picantes.

Denver y Carolina saltarán al verde de Santa Clara en busca de consagrar a Cam Newton como un grande, o consolidar la leyenda de Payton Manning y la defensa de los Broncos.

266 partidos después hemos llegado a Santa Clara, California, a la casa de los San Francisco 49ers, donde se jugará la edición número 50 de la Superbowl. Llegan dos equipos que han hecho distintos méritos para meterse en la final; pero sólo puede quedar uno que entrará a la historia como ganador de la 96ª temporada de la NFL, llevándose la gloria y el trofeo Vince Lombardi a casa. ¿Serán Peyton y los Broncos? ¿Serán Cam y los Panthers? Lo sabremos la madrugada del lunes, lo que sí está claro es que millones de personas seguirán el evento televisivo del año (para Estados Unidos), disfrutando del antojo REY dentro del mundo del fútbol americano: las alitas picantes. Para hacerlas en casa vamos a necesitar:

Alitas de pollo, salsa picante (en algunos supermercados tienen la salsa hecha en la sección de productos americanos), harina, sal, pimienta y mantequilla.

1) En un cuenco mezclar harina, con un poco de sal y pimienta. Poca sal y pimienta es lo que se esperaba de la Pro Bowl la semana pasada. Es más, yo le di un par de palitos a este partido, así como la mayoría de jugadores, ex jugadores, la prensa en general y AS NFL en particular. Pues bien, el partido fue lo que se esperaba, poco en defensa (normal), pero en ataque muchos pases locos de 50 yardas, y muchos jugadores gustándose y buscando entretener. ¿A qué se debe esto? Probablemente a que los jugadores que fueron, la gran mayoría llegó de rebote ya que los titulares o jugaban la Super Bowl o pasan del partido. Eso llevó a que la media de edad bajase considerablemente, llevando en su mayoría a jugadores con muchas ganas de gustar y hacerse conocer. ¿Será esta la llave del éxito para este partido? Yo sigo abogando por su desaparición.

2) Rebozar todas las alitas en la mezcla, ponerlas sobre un recipiente con una separación de un centímetro entre ala y ala. Una vez rebozadas, meter dos horas en el frigorífico para que se sequen completamente. Completamente seco el marcador de los Panthers. Esa debe de ser la estrategia de los Denver Broncos si quieren llevarse el trofeo a casa. La máquina que son los Broncos en defensa, parando casi todo, choca con lo que es la poca productividad ofensiva que ha hecho “el Sheriff” Manning y compañía. Por cierto, ¿soy yo, o Manning parece no poder lanzar más de 10 yardas? Los años no perdonan y a ratos es que da pena jugar a Peyton, con lo grande que fue. Kubiak ha tenido dos semanas para intentar resolver el problema de ataque que tienen los Broncos, y por el bien de Denver y del espectáculo, esperemos que lo hayan resuelto, porque no pueden vivir de la pierna de McManus durante tanto tiempo. Eso sí, si lo vuelven a hacer (ganar otro partido más de playoff en base del rendimiento del pateador) y no le dan el MVP a McManus, sería un escándalo de proporciones épicas. La clave para los Broncos desde luego no sólo pasa por producción ofensiva, pero también por mantener controlado a Cam Newton y su ofensiva. Esto parece más fácil ya que los Broncos vienen de darle un repaso a los Patriots, dándole a Brady probablemente su peor derrota y, peor actuación en los playoffs. Con esa perspectiva en mente, los Panthers tienen menos armas ofensivas que los Patriots, por lo que en papel sería más fácil de controlar.

3) Volver a rebozarlas, justo antes de freírlas hasta que estén doradas. Dorado es el niño de los ojos de los Panthers, Cam Newton, en quien están puestas todas as esperanzas de los de Rivera en llevarse el Super Bowl. La última vez que los de Carolina estuvieron en la gran final, fue en el 2003 cuando perdieron contra los Patriots. Pero este equipo es mucho mejor y tiene mucho más talento que el de aquella edición, por lo que las esperanzas de los aficionados de los Panthers están llenas de optimismo. Hay que añadir que, a pesar de que Cam Newton no cuenta con muchas opciones de élite a las cuales lanzar el balón, los Panthers son el equipo que más puntos promedia por partido en la liga (31.2 puntos por partido). Newton, al que le pedí dar un paso adelante en abril si quería cumplir su sueño de ganar un anillo, lo ha hecho (¡y de qué manera!) haciendo quedar mal a cuatro de las cinco mejores defensas de la liga. Esta semana se enfrentan a la mejor de la NFL, pero es que Cam tiene armas para poder hacerla quedar mal. Si juega en una defensa extensa, Stewart y Newton, el segundo mejor ataque del año en tierra, los matan. ¿Presionas fuerte las salidas? Newton tirara un pase cuasi perfecto a las bandas o a Greg Olsen que ha tenido una temporada de ensueño. Para agrandar un poco el chagrín de los Broncos, la defensa de los Panthers es buena, pero sobre todo rápida…y la línea ofensiva de Denver es algo blandita; Manning se puede ver abrumado en más de una ocasión durante esta final, algo que puede ocasionar aumentar sus 17 intercepciones en lo que va de temporada.

4) Poner las alas en el mismo recipiente de antes y secar la grasa con papel de cocina. Las apuestas en Las Vegas están muy apretadas en las últimas horas y suelen estarlo en cuanto a este gran partido pero la cosa parece apuntar a una escueta victoria de los Panthers en la línea de puntos. Los grandes reporteros están divididos entre quién escoger: muchos escogen a Carolina, pero no se fían desde luego de Payton Manning y de lo que podría ser su último partido, rememorando un poco lo que pasó en el 2005 con los Steelers y el gran Jerome “The Bus” Bettis (nada que ver con el equipo andaluz).

5) En otra sartén, poner una cucharada grande de mantequilla, y suficiente salsa para cubrir el fondo del sartén. Cuando se derrita la mantequilla, poner de seis en seis las alitas, moviéndolas para que absorban la salsa. Repetir hasta que pasen por allí todas las alitas. De seis en seis esperemos que lleguen los puntos en este partido, y que sea por encima de todo entretenido. Nada es más aburrido que una Super Bowl predecible, y que termina en el primer cuarto, pero mucho me temo que este partido está encaminándose a ser el Cam Newton Show desde el primer minuto hasta el final, y francamente nadie lo merece más que él. Su crecimiento ha sido lento, ha sufrido mucho por el camino hasta llegar a la madurez que tiene, y para ponerle la cereza al pastel, él no comanda un equipo, comanda a un grupo de amigos que parece estar pasando el tiempo más agradable de su vida, porque es casi seguro que sea así. Llamadme vendido a la NFC o más específicamente a la NFC Sur, pero es que no veo que nadie puede parar a Superman y compañía hacia su coronación. Si os soy sincero, también me hará feliz. Querría decir que el único equipo de la NFC Sur sin un anillo sería Atlanta y ese sello de diferencia con el resto siempre lo quiero allí.