NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTRELLAS EMERGENTES

Veinte años después, la historia puede volver a repetirse

El futuro del extraordinario Carlos Correa, el prometedor Francisco Lindor y la confirmación de Xander Bogaerts nos hacen recordar a los años 90.

Actualizado a
Carlos Correa de los Houston Astros forma parte de una maravillosa generación en el puesto de shortstop en la MLB.
Scott HalleranGetty Images

En la década de los 90, la MLB disfrutó y algunos sufrieron la llegada de varios jóvenes jugadores muy prometedores. Si demostraban lo que se esperaba de ellos, se hablaría mucho años de sus éxitos siempre y cuando las lesiones les respetaran.

El primero de estos jugadores en debutar en las Grandes Ligas fue Alex Rodríguez. Sus logros son indiscutibles, pero la manera de conseguirlos sí que es muy cuestionable. En su carrera ha jugado en tres equipos, debutó con Seattle Mariners (1994-2000), después estuvo en los Texas Rangers (2001-2003) y el último equipo fueron los New York Yankees (2004-2013/2015-presente). Seleccionado 14 veces para el ASG, en tres ocasiones fue M.V.P de la A.L, ganó las World Series en 2009, ganó dos veces el Guante de Oro, 10 Silver Slugger Award, en dos ocasiones fue líder en RBI en la MLB y está en el club de los 500 HR y los 3000 hits. Su gran problema en su carrera es la mancha (justificada) que le relaciona con el dopaje.

El segundo jugador en debutar en la MLB fue el extraordinario Derek Jeter, uno de los mejores jugadores de la historia y más carismáticos de la época moderna. En toda su carrera, siempre estuvo con su equipo del alma, dándolo todo. Desde 1995 hasta 2014 jugó para los New York Yankees, siendo un ídolo no sólo para sus aficionados y la cuidad, sino para todo el país y todos los seguidores de este deporte. Pese a odiarle deportivamente, le respetaban en todos lugares. En 14 ocasiones fue seleccionado para el ASG, ganó las World Series 5 veces siendo el MVP en el año 2009. Tambien fue Rookie del año en el 1996, ganó cinco Guantes de Oro, y es un futuro Hall of Famer merecidísimo.

El tercer jugador en debutar fue Nomar Garciaparra con Boston Red Sox en el año 1996. Sus mejores años fueron en Fenway Park, siendo seleccionado 5 veces para el ASG y Rookie del año en 1997. Fue un jugador que se merecía ganar un anillo, pero justo cuando se marchó a Chicago Cubs (2004-2005) los Red Sox consiguieron ganar el clásico del otoño después de 86 años. Sus dos últimos equipos fueron Los Ángeles Dodgers (2006-2008) y finalizó su carrera en Oakland Athletics (2009). En el 2014 entró en el Salón de la fama de las Medias Rojas junto al fenomenal pitcher Pedro Martínez.

También dentro de esta explosión de jóvenes jugadores que se produjo, estaría Miguel Tejada. Debutó en 1997 con Oakland Athletics y jugó para varios equipos como Baltimore Orioles (2004-2007 / 2010), Houston Astros (2008-2009), San Diego Padres (2010), San Francisco Giants (2011) y Kansas City Royals (2013). Fue seleccionado 6 veces para el ASG, siendo M.V.P de la A.L en el 2002 y líder en RBI en la MLB. Sus problemas fueron que, básicamente desde que en el 2005, las acusaciones de dopaje le salpicaron de lleno y le provocaron muchísimos problemas.

Tras varios años, podría darse una situación parecida. Si bien parece muy difícil que puedan repetir tantos éxitos deportivos, lo que está claro es que intentaran conseguirlo sin ayudas externas.

El primero en debutar fue Xander Bogaerts, debutó el 20 de Agosto de 2013 y, al ser parte de plantilla en la postemporada, consiguió el anillo en su primer año como profesional. En el 2015 se ha consolidado como un gran shortstop y, si sigue así, dará muchas alegrías en los próximos años a unos Red Sox que este año van a por todas en busca de otro título del comisionado.

El segundo en debutar fue Carlos Correa, que disputó su primer partido el 8 de Junio de 2015. Seleccionado en el pick 1 del draft, su primera temporada ha sido magnífica. En 99 partidos, consiguió 108 hits, 22 HR y 68 RBI siendo un jugador clave para que Houston Astros firmara una temporada muy buena llevándoles a los playoffs. Allí, y tras ganar en la wildcard a los New York Yankees en el Bronx, se midieron con los vigentes campeones Kansas City Royals. Tras ir 2-1 en las series de división, en el cuarto partido con 2 HR demostró que su futuro si le respetan las lesiones puede no tener límites. Finalmente perdieron 3-2, pero lo que parece es que este joven puertorriqueño cambiara a una franquicia perdedora en los últimos años.

Por último el jugador que puede cerrar la lista, de los nuevos jugadores que tienen que ser los referentes en el próximo lustro, es el también puertorriqueño Francisco Lindor. Debutó sólo seis días más tarde que Carlos Correa, el 14 de Junio de 2015 y fue Rookie del mes en Septiembre. Disputó también 99 partidos, consiguiendo 122 hits, 12 HR y 51 RBI demostrando que tiene la suficiente calidad y físico (12 bases robadas) como para que se confíe y mucho en él.

Seria magnifico para todos los amantes del béisbol, rememorar a los extraordinarios jugadores de los 90, que pese a que hayan podido ser en algunos casos dudosos de sus méritos, otros como Derek Jeter serán recordados para siempre. SI estos tres jugadores siguen con su progresión, pueden hacernos recordar a aquellos fantásticos jugadores. Pese a que el talento hay que trabajarlo, con esfuerzo y suerte es más fácil que los éxitos lleguen.