España tiene un objetivo: la reconquista de Europa
La Selección, campeona de Europa en seis ocasiones, debuta este martes ante Hungría (21:00, Mega y Eurosport1) tras su tercer puesto en 2014.
"Representar al fútbol sala español no sólo exige tener que estar con los mejores, sino ser los mejores”. Ese es el sentir de la Selección de fútbol sala, expresado por su técnico José Venancio López, que afronta desde hoy (ante Hungría 21:00, en abierto por Mega y en Eurosport1) en Belgrado (Serbia) el reto de volver a levantar una Eurocopa. Nadie tiene tantos títulos continentales como España (seis), pero en este torneo se verá en la extraña posición (no ocurría desde Chequia 2005) de no ser la defensora del título. En la memoria, Bélgica 2014 y ese tercer puesto amargo, después de que Rusia les dejara sin final con un gol en la prórroga... Italia acabó levantando el título.
Este 2016, con la Eurocopa en la que debuta hoy ante Hungría y el Mundial (en septiembre en Colombia), parece propicio para que la histórica dominadora de este deporte junto a Brasil dé un golpe en la mesa. Pero en el primer reto, y sin que aún haya rodado el balón, se puede decir que la suerte no está acompañando. Las continuas lesiones han dejado fuera hasta a cuatro piezas claves. Sergio Lozano, quizá la mayor referencia del fútbol sala nacional; Aicardo, cierre clave en los últimos torneos; Adri, debutante del que se esperaban chispazos de calidad... y el último, apenas a 48 horas del debut, el hispano-brasileño Fernandao, el mayor especialista en el pivote de los elegibles por Venancio, además de uno de los mejores del planeta en su puesto. Casi nada.
Para colmo, Ortiz, cierre y capitán, no podrá actuar en el debut de hoy por problemas musculares. “Los vamos a echar en falta, desde luego. Pero deberemos estar más unidos que nunca y apelar al bloque. Durante estos dos años hemos estado trabajando con un grupo de 20 jugadores precisamente para solucionar los problemas que se nos están presentando”, apunta un Venancio que no quiere excusas.
Y es que si se miran a los que están, calidad, desde luego, hay. “Miguelín debe ser importante por sus cualidades ofensivas, pero si algo nos define es que las individualidades están por debajo del colectivo y deben ser todos los que aporten para que no nos tengamos que acordar de los que no están”, afirma el seleccionador. La portería (por cierto, España es la única de las favoritas que acude con tres porteros) parece más que cubierta con Herrero, Sedano y Juanjo. Y quizá la clave puede estar en lo que consigan aportar ‘novatos’ en una gran competición como Mario Rivillos, Bebe, Álex o Andresito, de calidad contrastada en la LNFS, pero aún sin mucha experiencia bajo el peso de las dos estrellas que tiene La Roja bordadas en el pecho.
Hoy, sobre la clásica pista negra de la UEFA (veremos qué tal da esta vez en televisión), ante una Hungría con el español Sito Rivera en el banquillo, se empezarán a despejar las dudas de si lograrán el objetivo: “Ser los mejores”.