NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A ALEJANDRO VILLANUEVA (PARTE 3)

"Estoy jugando de left tackle por un paquete de pipas"

Tercera y última parte de la conversación de 70 minutos que mantuvimos con el español de los Steelers, primero de la época moderna en la NFL.

Alejandro Villanueva celebra una acción con Ben Roethlisberger.
steelers.com

Tercera y última parte de la entrevista que mantuvimos con Alejandro Villanueva, el left tackle titular de los Pittsburgh Steelers y primer español de la época moderna en jugar en la NFL. Como en los dos capítulos anteriores, aquí debajo os dejamos el audio completo de la conversación, que en esta tercera parte está más centrada en asuntos contractuales, su futuro personal y su etapa en escuadra de prácticas. Disfrutad.

- ¿Te sientes titular o piensas que cuando vuelva Beachum volverás a ser reserva?

- No me siento titular, la verdad, porque una vez que sienta que está todo hecho dejaré de luchar. Lo que sí es verdad que le he dicho al entrenador, porque soy una persona analítica y que se estudia a sí mismo mucho, es que si no tengo aspiraciones a jugar de titular mi motivación no va a ser la misma que fue el año pasado, que tenía la motivación de no estar en la calle, de tener un trabajo, y eso me hizo esforzarme. Pero si de verdad le van a pagar tanto dinero a Beachum, no me va a dar motivación de luchar por el puesto titular, pues eso puede afectarme bastante y tendría que tomar medidas que me permitan competir. Al final del día es lo único que pides, poder competir. Es el único motivo por el que he pasado el corte desde que era chico. Quiero competir. Si no tengo opciones de jugar, a mi edad, y con las oportunidades que tengo, no merece la pena estar en un equipo para pasar unos días y cobrar un dinero.

- ¿Presionarías a los Steelers para que te traspasaran en esa situación?

- Hombre, esa sería una opción. Si no me tienen en sus planes para los próximos cuatro años, ¿que hago en los Steelers? Es un dilema financiero. ¿Qué hace un equipo si tiene un jugador, un delantero, mucho mejor que Cristiano Ronaldo pero que cobra el mínimo? ¿Le pondría a jugar? En el fútbol americano sí hay equipos que ponen al jugador que es mejor para ganar, pero no sé si lo harían los Steelers. Es algo que tendría que preguntarme, ¿me pondrían si fuese mejor que el titular? Y si la respuesta es no, pues tendría que buscar una alternativa.

- ¿Te interesa ese aspecto económico del juego? Es decir, ¿te ves trabajando en el futuro en las oficinas de algún equipo?

- No me interesa mucho, no. Es un mundo bastante difícil de dominar y de tener éxito. Me gustaría tener un trabajo para estar con mi familia y no tener que arriesgarlo todo cada tres años.

- ¿Volverías a vivir en España?

- A mí me gustaría mucho volver a España, estar con mi familia, con mis hermanos, verles crecer... Me gustaría muchísimo volver a España, pero la situación en España tiene que cambiar. Es algo que le digo siempre a mis padres, a mi madre, cuando me dice "vente a vivir a España". Yo tengo unas opciones en Estados Unidos y mis opciones tendrían que ser las mismas si vuelvo. Yo, por ejemplo, no tengo pensión, a mí no me la paga nadie, y tengo que ahorrar dinero para pagarme la vida cuando termine de trabajar; si fuese a vivir a España ganando mucho menos no podría contribuir a mis fondos privados de pensiones. Es un problema bastante grande. Porque, por ejemplo, si luego mis hijos quieren estudiar en una universidad americana les tengo que pagar medio millón por cada uno, o si luego me tengo que comprar una casa en cualquier sitio... la política en España no me interesa mucho, pero ojala mejore la situación y pueda irme a vivir a España un tiempo muy largo.

- Tienes un contrato de un año por algo más de 400.000 dólares, más bonus. Beachum tiene millón y medio de salario. Tu posición ronda los 10 millones de dólares al año, en los jugadores top. Y añadiendo al maremagnum que te sientes un Steeler... ¿qué tienes en la cabeza al respecto?

- Es una explicación muy buena la que has dado. Me lo paso muy bien con los compañeros, no importa ningún contrato, la ilusión de los playoffs, de ir a la Super Bowl, todos los baches que encuentras en el camino... Es una experiencia única una temporada en la NFL, te lo pasas muy bien. Pero luego se acaba y es donde empieza el negocio de la NFL. Un LT cobra diez millones al año, es lo que dice el mercado, Lane Johnson acaba de firmar por 63, con 35 garantizados. Yo estoy jugando por pipas para un left tackle. No me importa, el dinero no es un factor porque estoy en una posición mucho mejor, ya que no conozco ningún jugador de la NFL que esté yendo a la universidad para sacarse un postgrado en finanzas y dirección de empresas. Yo no soy avaricioso. He entrado en la NFL muy tarde, he estado en Afganistán y en sitios que me han enseñado que realmente el dinero no importa. Cubres tus necesidades y practicas tus hobbies pero no tengo la mentalidad de ganar diez millones por temporada.

Tengo más la mentalidad de jugar y poder competir, porque esto se acabará algún día y donde esté económicamente será irrelevante porque volveré a un trabajo donde me gustará competir y me gustará ganar dinero como todo al mundo, pero no dejaré de hacerlo porque acabe de hacerlo en la NFL.

No sé cuanto le van a pagar a Beachum, que es la pregunta que me hago todos los días. Si le van a dar el mismo dinero que a Lane Johnson, eso me va a afectar porque no voy a poder jugar. Entiendo mi situación, entiendo que he sido ventajoso porque era barato y quizás si fuese más caro no estaría en el equipo; si hubiese sido un jugador drafteado que hubiese pedido seis millones al año igual no me hubiesen cogido. También entiendo que igual de fácil es quedarse con un jugador barato que echarle: si le pagan a Beachum diez millones, draftean a otro LT y le pagan doce millones por firmar, pues yo me quedo como el cuarto tackle y es muy fácil decir "Alejandro, ahí tienes la puerta". Es ahí donde se vuelve feo, porque yo quiero seguir en los Steelers, pero igual el general manager no quiere que siga dentro de una semana porque los números no le cuadran. Hay muchas maneras de ver el problema. Si estaban dispuestos a firmar a Beachum por 40 millones, se ha lesionado y ahora le pueden firmar por 39 pues están ahorrando dinero en un contrato que habían ofrecido ya. Por eso mismo desde el punto de vista del general manager es una buena inversión.

Lo único que puedo hacer es prepararme para el futuro, sea el que sea. No puedo hacer nada más que mejorar mi posición desde el trabajo y las estrategias a futuro.

- Cinco millones con los Steelers o diez con los Chargers, como titular en ambos ¿qué eliges?

- Si soy titular, donde sea. Si puedo elegir sitio, los Steelers. Y la tercera pregunta es el dinero. Pero eso ya es lo de menos. Si puedo estar de titular en los Steelers me quedo aquí. ¿Qué equipo para estar mejor que aquí? Con un quarterback y un entrenador muy bueno. Si me das a elegir diez millones en los Giants o el mínimo en los Steelers, yo me quedo en los Steelers de titular. Mi alternativa busca el ser titular, porque por ser titular ya me pagarán dinero.

- ¿Te molestan las celebraciones de Cam Newton?

- No, a mí no me molesta eso. La sociedad está reaccionando demasiado a las celebraciones de Cam Newton ¿qué más da eso? Ahora mismo están todos los niños chicos, cuando meten un touchdown jugando en el recreo, haciendo el baile de Newton. Yo me acuerdo de pequeño que Luis Enrique hacía una celebración, o me acuerdo cuando tenía siete años y metía un gol y hacía lo de acunar un bebé, que estaba de moda. Eso es lo de menos, no importa. Algunos jugadores se enfadan, contra los Titans creo que pasó. Qué más da. Esta de moda, le da los balones a los niños, hace cosas por ellos en su ciudad, está  involucrado en su sociedad... Si lo más negativo que hace es bailar con un touchdown creo que lo firmaría cualquier persona.

- ¿Cómo vas a ver la Super Bowl?

- No la veré, yo creo. El football ya no lo veo. Estoy viendo partidos del año pasado de cara a los entrenamientos, pero ya no me importa quien gane, ya no le presto atención al football.

- Cuando vas a pescar con David DeCastro, ¿qué os gusta pescar?

- Me gustaba mucho pescar cuando vivía en Cádiz, pero desde que llegue a Estados Unidos he estado obsesionado con el tema. Aquí es un negocio bastante grande y popular. DeCastro no pesca nada porque vivía en Seattle, en un sitio bastante oscuro, y he intentado introducirlo en este mundo. Vamos a pescar una especie de lubina, un poco más grande, en la bahía de Maryland, que es donde vive mi mujer. Este mismo jueves iremos. Cuando llegue el verano pescaremos perca americana, atún, bonito... La pesca me mantiene bastante emocionado, sobre todo ahora que no tengo nada que hacer. Me compré un barco hace tres años y lo llevo a todos lados. 

- ¿Cuándo empiezas los exámenes?

- Cada seis semanas hacen un curso, así que suele tener una examen cada tres semanas. Mañana (por el miércoles) tengo uno.

- Para acabar, tú estuviste un año en la escuadra de prácticas ¿cómo es la vida allí?

- Es una pregunta bastante difícil, bastante personal y emocional para responderla. He tenido bastantes fases en mi vida en las que la respondería de una manera o de otra. La respuesta es que va por equipos. Hay equipos donde estás en la escuadra de prácticas y no eres nada; sobre todo en el training camp, porque en la temporada te tratan como a otro jugador y sí tienes tu taquilla y eres un jugador más esperando a que evoluciones en los Steelers. Pero en el training camp eres un cuerpo, algo bastante degradante porque te dicen que tienes opciones, pero es mentira. Es desesperante tener que ir a entrenar y no tocar el campo, ir a cinco o seis horas de reuniones y que no digan tu nombre ni una vez, que no haya un sólo vídeo tuyo. Al final es tener un poco de suerte y que alguien crea en ti, algo que no tienen todos los jugadores.

Cuando empieza el training camp hay quince o dieciséis jugadores en el aula de línea, y sólo se van a quedar con siete. Los otros se cambian en el suelo. Yo me cambié en el suelo, en el cuarto de baño, como si fueses a jugar un partido con los juveniles. Hay equipos que sí se preocupan más por desarrollar a estos jugadores, pero a otros no les importa nada y si te haces daño te echan y ya. Te tratan como si estuvieras para recibir leches.

Pero los entrenamientos entre semana no son fuertes, hay que tenerlo en cuenta. Durante el training camp sí que son muy duros y si los utilizan, sobre todo a los runningbacks, para meterles leches y que los defensas hagan placajes. Son la posición que más pena me da. El runningback número uno no va a hacer eso. Es un poco desesperante para algunas posiciones.

Yo el año pasado perdí un poco la esperanza porque se hacían daño en la línea y veías que no tenías opciones de jugar. Creía que sería mi último training camp porque abandonaría toda esperanza. Pero algunos equipos sí que quieren desarrollarte y acabas en el grupo titular.

- Es tremendo. La labor didáctica que estás haciendo con los seguidores de habla hispana es increíble.

- Bueno, esto tampoco lo sabe mucha gente aquí. Yo no lo sabía. Ves los programas Hard Knocks y las entrevistas de jugadores que llegan... y hasta que no te enteras de la verdad, que es que los van a echar a todos, que no tienen ninguna esperanza de meterse en el equipo, pues no lo entienden. No lo entienden hasta que entran en la NFL, porque desde fuera piensas que hay opciones, y no es verdad.

- Muchas gracias, de verdad. Ha sido un increíble placer. Si vienes a Madrid tienes una comida pagada.

- Muchas gracias, de verdad. Hasta luego.

(PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA, AQUÍ)

(SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA, AQUÍ)