NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DE EUROPA

Rafael Baena: "Estoy preparado para ayudar al equipo"

El pivote español entra en la convocatoria de Manolo Cadenas para el partido ante Dinamarca por la lesión de Gedeón Guardiola.

Actualizado a
Rafael Baena, durante un partido con la selección española de balonmano.
Adam WarzawaEFE

El pivote de la selección española de balonmano Rafael Baena, que sustituirá al lesionado Gedeón Guardiola en el encuentro enfrentará esta noche (20:30) al conjunto español con Dinamarca, aseguró que se encuentra "preparado para ayudar al equipo".

"Estaba preparado para cualquier problema que pudiese tener el equipo y por desgracia ha sido Gedeón el que ha tenido este percance, pero estoy preparado y ahora es el momento de aportar", señaló Baena.

El pivote, que hasta ahora no había sido inscrito en ninguno de los tres partidos que ha jugado España en el Europeo de Polonia, sustituirá en la lista de convocados para el partido con Dinamarca a Gedeón Guardiola, que sufrió un lesión en el dedo meñique de la mano derecha en el encuentro del pasado miércoles ante Suecia.

"Gedeón tiene una lesión en la articulación de la interfalángica aproximal del quinto dedo de la mano derecha y por precaución, y también un poco por funcionalidad, se ha decidido dejarle inmovilizada la mano", explicó el médico de la selección, el doctor Juan José Muñoz.

Una dolencia que permitirá debutar en el torneo a Rafa Baena, que viajó a Polonia como reserva en previsión de cualquier posible percance físico.

"Venía mentalizado para cualquier cosa, si no jugaba tratando de ayudar al equipo en el entrenamiento y si jugaba tratando de ayudar al equipo en la pista y ahora ha llegado ese momento", comentó Baena.

El jugador del Rhein-Neckar Löwen alemán tendrá, de este modo, la oportunidad de debutar en un gran torneo con la selección española, con la que el pivote de 33 años de Estepa (Sevilla) ha disputado un total de 33 partidos desde que vistió por primera vez la camiseta del equipo nacional en noviembre del año 2009.

"Han sido muchos años de trabajo y ahora llega un momento importante. Este es uno de los objetivos que te marcas cuando empiezas a venir a la selección, primero quieres venir, luego quieres venir otra vez y luego venir a un gran campeonato, y poco a poco estoy dando estos pasos", afirmó Baena.

En este sentido, el pivote andaluz confía en poder tener algunos minutos ante Dinamarca, asumiendo eso sí, la titularidad de Julen Aginagalde, al que no dudó en señalar como el "mejor pivote del mundo".

"Tenemos al mejor pivote del mundo y yo intentaré ayudar si Julen necesita un descanso. Creo los dos somos parecidos en nuestro tipo de juego y si me llega algún balón pues intentaré sacar dos minutos, un penalti, algún gol. Si salgo intentaré dar lo máximo", comentó Baena.

La continuidad en el equipo de Rafa Baena dependerá de la evolución de la lesión de Gedeón Guardiola, sobre la que el médico de la selección no se atrevió a fijar ningún plazo para su total recuperación.

"La verdad es que ha evolucionado bastante bien desde el otro día. La inflamación se ha reducido bastante porque lo tenía muy, muy hinchado tras el partido con Suecia, pero vamos a ver como evoluciona", señaló el doctor Muñoz.

En el caso de que Gedeón Guardiola, uno de los pilares defensivos del equipo español, se recuperase de sus dolencias antes de la conclusión del Europeo, el conjunto español podría volver a inscribir en cualquier momento al jugador, ya que España dispone de la posibilidad de efectuar hasta dos cambios más en la lista participantes.