NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Tamirat Tola intenta el triplete español en el Cross de Elgoibar

Los rivales españoles del etíope serán Fifa, Lamdassem, Abadía y Alaiz. Toroitich, habitual del circuito en la salida. En mujeres, Gebre y Diana Martín.

ElgoibarActualizado a
De izquierda a derecha, Tamirat Tola, Thimothy Toroitich y Teklemariam Medhind, en el Cross de Itálica, que ganó Tola.
EFE

Tras sus exhibiciones en Alcobendas y Sevilla, Tamirat Tola intentará el triplete este domingo en Elgoibar. El etíope, sexto en el último mundial de cross, volverá a verse las caras con los ugandeses Timothy Toroitich y Moses Kibet, y con el nacionalizado por Bahrain Hassan Elabassi. Tola no lo tendrá fácil porque además, a última hora, la organización ha conseguido la participación de otro de los nacionalizados que corren por Bahrain, el etíope de nacimiento Aweke Ayalew, a quien esta temporada vimos imponerse de manera brillante en el cross de Venta de Baños.

Entre los nacionales destaca la presencia de Ilias Fifa, actual líder del trofeo Burgos Alimenta al mejor español de la temporada, de Toni Abadía –campeón de España de cross– Roberto Alaiz, Dani Mateo, Juan Antonio Pérez o Antonio Cantos entre otros. Adel Mechaal, que acabó con molestias en Sevilla ha sido baja en Elgoibar pero, por él, entra Ayad Lamdassem.

Elgoibar tendrá también representación europea con el sueco David Nilson, décimo en el último europeo de cross, los ingleses Jonathan Taylor y Adam Hickey, los italianos Andrea Elia y Matia Padovani y el holandés Wilbert Van Vliet.

En categoría femenina, el Memorial Juan Muguerza verá a la tercera, a la cuarta y a la séptima en el último Mundial: las etíopes Netsanet Gudeta y Alemitu Heroye y la keniana Irene Cheptai. Y también a la décimo cuarta, la ugandesa Juliet Chekwell. También estará la rumana Ancuta Bobocel, a quien vimos hacer una buena carrera el domingo en Sevilla. Entre las nuestras veremos a Diana Martín, Trihas Gebre, Lidia Rodríguez, Nuria Lugueros, Tania Carretero o Iris Fuentes Pila entre otras. También aquí habrá representación del resto de Europa con cuatro buenas atletas sub 23: las inglesasNesbitt, Murray y Hailing y la italiana Oggioni.

En esta ocasión el cross será una de las ediciones mas internacionales, con la presencia de atletas de diez nacionalidades. La prueba femenina comenzará a las 12:30 sobre 7.621 metros y la masculina a las 13:10 sobre 10.796. Habrá además dos visitas de excepción a las cuales se homenajeará: Eamon Martin, ya que se cumple el 25 aniversario de su victoria en 1.991 y el hijo y la hija del gran Mamo Wolde, ganador cuatro años del cross guipuzcoano. Wolde que da nombre además al trofeo que se reparte en la categoría junior que este año contará con corredores de Inglaterra, Francia, Italia y España. Entre ellos Celia Antón, que ganó en 2015 y viene de ganar con autoridad en Itálica.