La historia tiene una valiosa lección para Carolina
Las Panteras buscan convertirse en el primer equipo desde Chicago de 1985 que suma 15 victorias en temporada regular y llega al Súper Tazón.
Las Panteras de Carolina están a un triunfo de lograr una hazaña que no se ha visto los últimos 30 años en la NFL: que un equipo con 15 victorias en temporada regular llegue al Súper Tazón.
De la mano de una temible y legendaria defensiva, los Osos de Chicago de 1985 ganaron la edición XX del juego por el título de la NFL y desde entonces, tres equipos han terminado con marca de 15-1, pero ninguno logró traducir su dominio en campaña regular en, siquiera, una aparición en el Súper Tazón.
Minnesota en 1998, Pittsburgh en 2004 y Green Bay en 2011 son las escuadras que terminaron con 15 victorias el calendario regular y sucumbieron en Playoffs.
Sin embargo, el camino transitado por Carolina en 2015 resultó más sinuoso que el que Vikingos, Acereros y Empacadores recorrieron en su momento, o al menos así lo hicieron ver las propias Panteras.
A diferencia de Carolina, ni Minnesota, ni Pittsburgh ni Green Bay se dieron el lujo de perder ventajas de 14 o más puntos con frecuencia.
La palabra clave aquí es “frecuencia”. De forma combinada, Vikingos, Acereros y Empacadores sólo dejaron escapar una ventaja de 14 o más puntos en una ocasión y eso le sucedió a Green Bay en 2011, en un duelo en el que vencía 35-20 a Nueva Orleans y que al final ganaron 45-38.
En cambio, a las Panteras esto les ha sucedido en cuatro ocasiones: ante Indianápolis, al que vencían por 17 puntos y vencieron por tres puntos en tiempo extra; ante Green Bay al que superaban por 23 y derrotaron por ocho; ante Gigantes, al que aventajaban por 28 puntos y superaron por tres y el domingo pasado, ante Seattle, al que derrotaban 31-0 a la mitad del segundo cuarto en un duelo que ganaron por siete y con el rosario en la mano.
Independientemente de si llegaron o no al Súper Domingo, si algo tienen en común los Osos de 1985 con los equipos que terminaron desde entonces con marca de 15-1 es que, en general, sabían finiquitar a sus rivales.
Hace 30 años, los Osos, equipo en el que jugó el actual coach de Carolina, Ron Rivera, como linebacker suplente, sumaron cuatro juegos en los que sacaron ventaja de al menos 20 puntos y en todos anotaron más para liquidar con anticipación a sus rivales.
Lo mismo hicieron los Vikingos en tres ocasiones en 1998, los Acereros en dos en 2004 y los Empacadores en una ocasión en 2011. Vivir al filo de la navaja no era opción para estos equipos.
Otro aspecto que dimensiona el peso histórico de la defensiva de Chicago con su brutal dominio es el margen de victoria que le dio a los Osos y que fue de 19.6 puntos.
El margen de las Panteras no es malo, es de 12.8 puntos, lo que indica que termina alejado al menos dos anotaciones en promedio de los rivales a los que derrota, pero es el segundo más bajo entre los equipos con marca de 15-1 desde 1985
En ese renglón, atrás de Chicago está Minnesota (17.7), Green Bay, (13.7), Carolina (12.8) y Pittsburgh (8.8).
Sin embargo, la percepción que provoca que no sean muchos los que se suban al tren de las Panteras es su predisposición a vivir en riesgo y eso podría costarles el unirse a Vikingos, Acereros y Empacadores en el grupo que intentó consolidar 15 triunfos con el título de Súperr Tazón y quedarse en el intento.