Diez atletas ya tienen mínima para el Mundial de Portland
También la ha conseguido Orlando Ortega en 60 mv, pero el español nacido en Cuba aún no tiene permiso internacional para competir con la Selección.
España tiene ya diez atletas con mínima para los Campeonatos Mundiales que se disputarán del 18 al 20 de marzo en Portland (Oregón, Estados Unidos). A esa decena hay que unir a Orlando Ortega, de origen cubano, que la tiene en los 60 metros vallas, pero que no podrá competir en la ciudad norteamericana porque aún no tiene el reglamentario permiso internacional.
Tienen mínimas conseguidas el año pasado en pista cubierta Ángel David Rodríguez (6.65 en 60 m), Adel Mechaal (3:38.30 en 1.500 y 7:46.92 en 3.000), Jesús España (7:47.12 en este última distancia, Pablo Torrijos (17,04 en triple), Borja Vivas (20,65 en peso, Indira Terrero (52.63 en 400) y Aauri Lorena Bokesa (52.86 en la misma especialidad).
Al aire libre consiguieron en 2015 las marcas solicitadas para Portland Yidiel Contreras (13.35 en 110 mv), Ruth Beitia (2,00 en altura) y Mari Mar Jover (6,78 en longitud). Orlando Ortega logró una marca al aire libre de 12.94, la mejor mundial de la temporada, y aunque ya tiene pasaporte español no podrá competir en Oregón porque aún no tiene permiso internacional. Previsiblemente sí lo tendrá ya para los Juegos Olímpicos de Río.
La temporada en pista cubierta ya ha comenzado, aunque aún tímidamente, y hasta ahora el mejor registro lo ha conseguido Manolo Olmedo en mil metros, distancia en la que arrebató en Antequera el récord español nada menos que a Fermín Cacho. Hizo un tiempo extraordinario de 2:18.24. Cacho tenía la plusmarca en 2:20.18 desde 1992. El registro del sevillano es la mejor marca mundial de la temporada.
Olmodo, que se entrena de nuevo en Sevilla, aunque ahora lo está haciendo en Font Romeu con Adel Mechaal, pretende acudir a los Mundiales de pista cubierta, pero pide viajar con siete días de anticipación, para adaptarse bien al cambio horario. La competición comienza el viernes 18 de marzo y la expedición española viajará el lunes 14. La razón de que el desplazamiento no se produzca antes es que la organización cobre nada menos que 200 euros por el alojamiento de cada miembro del equipo.
Hay dos grandes novedades en la presente campaña en pista cubierta: el incremento de uno a cuatro en el número de reuniones en España y el regreso de las competiciones en sala a Madrid, tras once años de ausencia. Las competiciones programadas son en Zaragoza (6 de febrero), Valencia (13), Sabadell (19) y Madrid (26). La última competición indoor en la capital de España fue el Europeos de 2005, celebrados en el Palacio de Deportes. Ahora las competiciones se celebrarán en las pistas de Gallur, en los terrenos del antiguo canódromo, que también acogerán los Campeonatos Nacionales, a celebrar el 5 y 6 de marzo.