NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DENVER BRONCOS

Thomas: su madre le ve ganar tras quince años en la cárcel

Katina Smith ha estado en prisión desde que su hijo, el WR de los Broncos, tenía once años, por lo que la victoria sobre los Steelers es su primer partido con él.

Actualizado a
Demaryius Thomas y su madre, Katina, en el centro con el balón del partido.
ESPN

El partido de ayer entre los Denver Broncos y los Pittsburgh Steelers fue especialmente emocional para Demaryius Thomas. El receptor del equipo de Colorado no sólo participó de la gran victoria de su equipo con 40 yardas de recepción, y la consiguiente clasificación para la final de la Conferencia Americana, sino que tuvo una fan muy especial en las gradas: su madre.

Katina Smith vio jugar a su hijo en directo por primera vez en la vida. No sólo en la NFL, sino que nunca había estado presente en un encuentro de su vástago ni en el instituto ni en la universidad de Georgia Tech. El motivo es que lleva en prisión quince años.

La historia de los Smith es dura, y habla muy bien de la capacidad de superación de Demaryius. Katina y su madre, la abuela del receptor, estaban enganchadas a las drogas y dirigían un pequeño cartel en Georgia. Fueron arrestadas en 1999 y sentenciadas a 20 años de cárcel.

De hecho, el día en el que Katina fue detenida es uno de los más duros en la vida de Demariyus. Con once años estaba en su cama, a las siete de la mañana, cuando la policía entró en su casa. Le encañonaron cor armas y le ordenaron tirarse al suelo. Su madre pidió a los agentes, ya con las esposas puestas, poder llevar a los críos por última vez al colegio, algo que le concedieron.

El pequeño Thomas se quedó sin referentes. Su madre y su abuela estaban en prisión y su padre, militar, no podía hacerse cargo de él por estar fuera del país. Se fue a vivir con sus tíos. A partir de entonces no encontró nada en un campo de football que le supusiese un verdadero obstáculo. La vida ya se había encargado de enseñarle lo relativo que era eso de los obstáculos deportivos. Así que fue el mejor en el instituto, consiguió una beca para la universidad en Georgia Tech y allí se partió la cara en un sistema conocido como triple option que se caracteriza por correr el 90% de las jugadas y en usar al único receptor en el campo poco más que de señuelo y en rutas profundas para cuando la defensa ya no pueda más contra la carrera. Aún así destacó al punto de llegar a la NFL, a los Broncos con mucha fama.

El pasado mes de noviembre Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, promulgó un perdón oficial para 46 personas encarceladas por delitos relacionados con las drogas pero que nunca cometieron actos violentos. "Esta gente merece una segunda oportunidad", explicó el presidente. Katina Smith estaba entre ellos.

Se pasó los siguientes 60 días en casa, en vigilancia controlada y, al fin, este domingo pudo ir al campo por primera vez a ver a su hijo.

Fue una de las estrellas del encuentro. Al punto de que Peyton Manning, QB de los Broncos, en nombre del equipo, le dio el balón de la victoria a Demaryius para que se lo entregase a su madre. Fue el final feliz para una historia de separación y dolor de quince años.