NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS DE ITÁLICA

El etíope Tola rompió en la vuelta final a Medhin y Toroitich

Toni Abadía acabó octavo. En mujeres se impuso fácilmente la keniana Kypiegon. Trihas Gebre, de origen etíope, fue la primera española en la meta, en la 6ª plaza.

SantiponceActualizado a
Tola ganó en Itálica.
Alberto Calleja

La cara de sufrimiento en línea de meta de Medhin y Toroitich fue muy significativa con respecto a la gran carrera que vimos en Itálica. Ni el eritreo ni el ugandés pudieron con el extraordinario Tamirat Tola. El etíope, que firmó en Hengelo el año pasado unos fantásticos 27:22 en 10.000 y que realizó una gran exhibición esta temporada en Alcobendas lanzó un demoledor ataque a poco más de una vuelta para el final al que nadie pudo responder.

Estos tres africanos más Elabbassi y Kibet corrieron juntos varios kilómetros hasta que Tola comenzó su portentosa demostración convirtiéndose en el quinto etíope de la historia en ganar en Itálica. Por detrás y en los últimos metros Medhin se impuso a Toroitich. El eritreo, habitual en el calendario ANOC, debutó esta temporada en España tras casarse en su país el pasado 21 de Noviembre y lo hizo preparando el maratón de Tokio del próximo 28 de Febrero donde entre otros coincidirá con el campeón de España, Javi Guerra. Cuarto en Itálica, sobre un circuito seco y muy rápido, fue el nacionalizado por Bahrein Elabbassi, quinto Conseslius Kipruto que llegando de atrás batió a Kibet, séptimo Hassan Chani.

Octavo y primer español un gran Toni Abadía que corrió de menos a mas hasta codearse con algunos de los africanos presentes hoy en Sevilla. Tras el aragonés entró Ilias Fifa y unos metros más atrás Ayad Lambdassem

En categoría femenina no hubo tanta emoción y la cinco veces campeona del mundo Faith Chepngetich Kipyegon sacó 20 segundos a su compatriota Viola Jelagat Kibiwot y 53 a la también keniana Irene Chepet Cheptai. Kipyegon, doble campeona del mundo de cross junior en Puntaumbría 2011 y Bydgoszcz 2013 es además la actual campeona del mundo de 1500, categoría en la que fue también medalla de oro en sendos mundiales juvenil y junior y formó parte del relevo keniano campeón del mundo en 4x1500.

Sin duda aparte de su calidad el que el circuito estuviera tan apto para correr rápido fue una ventaja para Kipyegon que en una carrera rápida de inicio juntó tras apenas 500 metros a las 5 africanas favoritas, a la rumana Bubucel y a la campeona de España Trihas Gebre. Unos metros mas adelante se quedaron solas en cabeza la campeona Kibiwot y Cheptai.

Las tres kenianas completaron el podio con la etíope Alemitu Heroye ganadora este año en Venta de Baños en cuarta posición y su compatriota Gudeta en quinta. Sexta y primera española fue Gebre séptima fue la rumana, octava Diana Martín, novena Marta Pérez, décima Lidia Rodríguez, undecima Tania Carretero y duodécima Iris Fuentes Pila.

Hay que destacar también la gran carrera en categoría junior de Celia Antón que ganó con autoridad e intentará repetir el próximo domingo en Elgoibar.