Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROPEO 2016

Cadenas: "Llegamos a este Europeo con un mejor nivel"

"Comparándolo con el Europeo de Dinamarca o el Mundial de Catar las sensaciones son mejores, como se ha confirmado en los partidos de preparación".

Cadenas: "Llegamos a este Europeo con un mejor nivel"
CHEMA DIAZDIARIO AS

El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, destila confianza, cada vez más asentado en el cargo, el técnico leonés afronta con ambición y optimismo un Europeo de Polonia en el que ve al conjunto español con un "mejor nivel de juego" que anteriores citas.

Un excelente estado de forma que hace que Cadenas, como reconoció en una entrevista concedida a la Agencia EFE, no tema a ningún rival, incluida, la todopoderosa Francia, que apeó de la competición a los "hispanos" en las semifinales del Europeo de Dinamarca y el Mundial de Catar.

Pregunta.- ¿Cómo llega España a este Europeo?

Respuesta.- Comparándolo con el Europeo de Dinamarca o el Mundial de Catar las sensaciones son mejores, como se ha confirmado en los partidos de preparación. Tenemos más jugadores en forma y tenemos más opciones de juego, porque el nivel de juego es mejor que el que exhibimos antes de ir a los dos últimos campeonatos.

P.- Si España ha destacado por algo en esta fase de preparación ha sido por su solidez defensiva.

R.- La defensa debe ser la base del equipo. El trabajo defensivo nos tiene que posibilitar correr más contraataques, que es lo que estamos intentando, pero no sólo debemos meter más goles al contragolpe, también en ataque posicional, manteniendo, eso sí, siempre un altísimo nivel defensivo.

P.- ¿En qué mejora la defensa con la presencia de Arpad Sterbik?.

R.- O con la de Gonzalo -Pérez de Vargas-, porque a nivel mundial es difícil encontrar en este momento dos porteros que estén en tan buen estado de forma. Gonzalo ya demostró en Catar que tiene un gran nivel y Arpad intimida, es un portero que hace encoger el brazo a los rivales.

P.- ¿Y qué aspectos del juego debe pulir todavía el equipo?

R.- Tanto en el ataque posicional como en la llegada del contraataque debemos mejorar en la continuidad y ser más efectivos en las superioridades numéricas.

P.- Finalmente ha decidido viajar a Polonia con diecisiete jugadores. ¿Por qué?

R.- Al Europeo de Dinamarca ya fuimos también con diecisiete jugadores y es aconsejable, porque siempre se puede hacer un cambio rápido. Además Rodrigo -Corrales- ya está en Polonia y si hay alguna incidencia con los porteros también estaría cerca y preparado.

P.- Pero a Dinamarca se viajó con un jugador más por los problemas físicos de Julen Aginagalde. ¿Hay algún jugador que sea duda para el inicio del campeonato?

R.- No, en principio el único que ha tenido algún problema es Joan Cañellas, que no pudo disputar al cien por cien los partidos de preparación por una fuerte lumbalgia, pero en esta semana que hemos tenido desde el torneo de España ya se ha recuperado.

P.- Alemania, Eslovenia y Suecia. ¿El arranque de campeonato no puede ser más duro?

R.- Todos los equipos tienen un gran nivel. Alemania es una selección joven, con ambición, un equipo con un tremendo poderío físico, una selección muy sólida, lo mismo que Eslovenia y Suecia, pese a lo ocurrido en el torneo de Irún, seguro que jugará en el Europeo a un gran nivel.

P.- Si la primera fase se presume complicada, la segunda con equipos como Dinamarca, Hungría o Rusia se antoja todavía más difícil. ¿Le preocupa algún rival en especial?.

R.- Mi única preocupación es que nuestro nivel de juego sea más alto que en Dinamarca o Catar y eso creo que lo vamos a conseguir, lo que nos posibilita para ganar a cualquier rival. No me preocupa nadie, solamente si puedes evitar a Francia, el equipo que está un punto por encima del resto, pues mejor.

P.- Hablando de Francia. España cayó ante el equipo francés en las semifinales del Europeo de Dinamarca y del Mundial de Catar. ¿Es sólo un problema mental?

R.- El problema es el rival. Hemos coincidido dos veces con el mejor equipo de la historia y nos ha eliminado las dos veces, pero luego repasando en vídeo del partido de Catar, lo veía y seguía creyendo en la remontada, porque hubo muy poca diferencia. En diez minutos que estuvimos más flojos en defensa, fue donde se fraguó la diferencia, pero eso se puede cambiar y lo podemos cambiar.

P.- ¿En qué ha cambiado el Manolo Cadenas que llegó hace dos años al Europeo de Dinamarca y el que afronta ahora el Europeo de Polonia?.

R.- Como los jugadores jóvenes que llegan a la selección, se necesita una experiencia internacional. Ahora me siento más seguro, más rodado y eso me ayuda a conocer mejor a los rivales, a conocer cómo se desarrolla la competición y, sobre todo, a conocer más a mi equipo y eso seguro que me va a ayudar.

P.- Entonces recogió un equipo campeón del mundo y decidió no tocar nada, ¿tiene este equipo ya el sello de Manolo Cadenas?.

R.- Puede que un poquito en algunos aspectos, pero el sello del balonmano español es inconfundible y todos los entrenadores, más o menos, jugamos con la selección como juegan los jugadores en sus clubes, adaptando algunas cosas, pero no hay muchas diferencias entre unos y otros.