La Selección golea a Holanda y logra ser primera de grupo
El 15-4 de los de Gabi Hernández supera el 15-6 de Montenegro a Eslovaquia. La masculina logra evitar a Italia en los teóricos cuartos. Se medirá a Malta en octavos.
La Selección masculina de waterpolo hizo los deberes ante Holanda en la tercera y última jornada de la fase de grupos del Europeo de Belgrado. El triunfo por 15-4 ante los oranje fue superior al que consiguió Montenegro ante Eslovaquia (15-6), en un partido en el que su rival jugó un meritorio último cuarto que dejó a los balcánicos sin opciones de aumentar la renta. Este 'favor' de los pupilos de Toni Esteller, técnico eslovaco, deja con menos obstáculos el camino español hacia las semifinales. España se medirá primero a Malta el sábado a las 9:30 en octavos de final. El rival de cuartos sería o Rusia o Rumanía, dos selecciones de la clase media alta pero que, sin duda, son menos temibles que Italia, el rival que evita el combinado de Gabi Hernández.
Los de Gabi Hernández comenzaron de forma inmejorable, con un primer cuarto perfecto. Al minuto, los españoles ya ganaban por 2-0, transformando por medio de Molina y Español, los máximos goleadores, dos tantos desde el exterior. Echenique ampliaba la ventaja y el propio hispanoargentino y Español cerraban un 5-0 que marcaba el camino a seguir. Sobre todo en defensa, donde no recibir goles era igual o más importante que materializarlos.
Pero el segundo cuarto y el tercero supusieron un freno a conseguir una renta mayor. Obstruidos en ataque, cometiendo errores de concentración, España perdió efectividad y claridad en ataque, y surgió Robin Lindhout, jugador holandés del Mataró que no tiene un brazo sino un cañón. Con él, Holanda se colocó 9-3 a las puertas del último cuarto.
A partir de ahí, y consciente de que ese resultado ponía la primera plaza a merced de los montenegrinos, España apretó el turbo. Aumentó la intensidad en defensa y estuvo más certero en ataque, sobre todo su francotirador Albert Español, que anotó seis. Finalmente, el 15-4 fue un resultado válido. Si España se mete en semifinales, podrá pelear con todas las de la ley por las medallas y por la plaza olímpica que está en juego.