NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS DE AMOREBIETA

El ugandés Ayeko gana tras sufrir un viaje infernal

Se impuso a su compatriota Timothy Toroitich, otra vez segundo en el circuito nacional de campo a través. Ayad Lamdassen fue el primer español.

Amorebieta-EtxanoActualizado a
El ugandés Thomas Ayeko lidera el grupo durante la 62 edición del Cross Internacional Zornotza, en Amorebieta, en la que se proclamó vencedor.
EFE

El ugandés Timoty Toroitich sigue con su gafe esta temporada y sumó su tercer segundo puesto tras Atapuerca y Alcobendas, aunque es cieto que ganó en Soria  También optaba a su tercer triunfo consecutivo en Amorebieta pero se lo impidió su compatriota Thomas Ayeko. El joven ugandés sufrió para llegar a Bilbao: se le esperaba en un vuelo a Madrid que perdió y finalmente cogió otro hasta meterse en un autocar que llegó a la capital vizcaina y luego en otro que le llevó al aeropuerto para, finalmente, llegar en bus al hotel de los atletas que, en el cross de Amorebieta, está pegado  al aeropuerto bilbaino. Odisea que tiene su mérito para un joven ugandés que sólo habla su idioma natal.

Finalmente el subcampeón del mundo junior de cross en 2011 llegó y fue para lograr una victoria de mucho mérito tras lanzar un demoledor ataque a Toroitich a falta de poco más de tres kilómetros. Su parcial en el seis fue el más rápido de toda la prueba con tres minutos justos.

Metros antes se había hecho la primera selección que dejó en cabeza a los dos mencionados, Ayeko y Toroitich más Amanuel, Kibet y Haiselassie. Por detrás quedaron Dani Mateo y Toni Abadía pero, llegando desde atrás, los dos que corrieron en Edimburgo, Ayad Lamdassem e Ilias Fifa cogieron a los otros dos españoles de cabeza.

Finalmente el primero entre los nuestros fue Ayad que acabó sexto por detrás tras Ayeko, Toroitich, Kibet, Amanuel y Haiselassie.

Séptimo fue Dani Mateo, octavo Toni Abadia, noveno Fifa y décimo Carro.

 En chicas, tras la ausencia por problemas con el visado de Magdalyne Massai, no hubo oposición para Mercy Cherono, que se faltó cuando restaban dos vueltas para el final. Anteriormente intentó ya otro ataque pero las españolas respondieron bien formándose un grupo de diez con Diana Martin, Lidia Rodriguez, Iris y Zulema Fuentes Pila, Nuria Lugueros, Tania Carretero, Azucena Diaz, la británica afincada en Palamós Jessica Andrews y la marroquí Majida Mayoouf.

El tirón de la keniana, campeona del mundo junior de cross en 2010, fue secundado detrás por otro ataque que hizo que se quedaran solas Diana Martin, Iris Fuentes Pila, Lidia Rodriguez y la británica que, vuelta a vuelta, demostró hoy un gran punto de forma. Tanto que, a falta de dos kilómetros, se fue en pos de la segunda plaza que finalmente conseguiría. Por detrás emocionante  sprint para el simbólico bronce que fue para la cántabra Iris por delante de Lidia y Diana.