NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | MUNDIAL PLUMA AMB

Kiko Martínez: Mundial ante Santa Cruz en Los Ángeles

El alicantino vuelve entre los grandes el 20 de febrero por Showtime. Descarta el Europeo ante la oportunidad. "Quien no arriesga, no gana", dice.

Actualizado a
Kiko Martínez, en un entrenamiento.

Kiko Martínez (35-6, 26 KO's) vuelve al circuito grande. El 20 de febrero, el alicantino de 29 años intentará arrebatar el Mundial AMB del pluma al mexicano Leo Santa Cruz (31-0-1, 17 KO's) en Los Ángeles en velada ofrecida por Showtime. Será el combate de fondo, y también formará parte del cartel el canario Ferino V, a ocho asaltos y con rival por determinar. 

Kiko tenía también sobre la mesa la opción de realizar el Europeo del supergallo frente al británico James Dickens, pero no se lo ha pensado. "Mi equipo veía mejor la opción de realizar el Europeo en Elche, pero hay oportunidades que se presentan pocas veces. Me voy a enfrentar a un top-10, campeón mundial en tres divisiones (gallo, supergallo y pluma), que viene de realizar una de las mejores peleas del pasado año contra Abner Mares y además supone mi vuelta a EE UU. Hay quien dirá que nos equivocamos, pero el que no arriesga no gana. Y así ha sido toda mi carrera. Es una gran pelea, de las que te ilusionan a tope", relata.

Leo Santa Cruz, apodado El Terremoto, tiene 27 años y pertenece a la promotora Golden Boy de Óscar de la Hoya. El Staples Center angelino vibró en su última batalla contra Abner Mares, que ganó por decisión mayoritaria.

Kiko ganó el Mundial IBF supergallo ante el Momo Romero en agosto de 2013 en Atlantic City, lo defendió frente a Jeffrey Mathebula en Elche y contra Hozumi Hasegawa en Japón (todas victorias antes del límite). Lo perdió en Belfast ante Carl Frampton en septiembre de 2014. Después, sufrió una derrota dura en Manchester con Scott Quigg, en el segundo round, por el supergallo 'regular' AMB.

"Boxear en el pluma (57,152 kg. frente a 55,338 del supergallo) no va a ser un problema. Era algo que iba a afrontar el año próximo. Me siento más cómodo porque ya me quedaba débil dando el peso", explica. Kiko viajará este domingo a Gran Canaria para entrenarse otra vez con Gabi Sarmiento, con quien preparó los combates ante Hasewaga y Frampton, y que también se encarga de Ferino para Maravillabox. "Es quien mejor me conoce y quien puede sacar lo mejor de mí. Además, el clima va a ser parecido al de California", argumenta el alicantino, que peleará por seguir entre los mejores.