Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

SALÓN DE LA FAMA

Los nuevos miembros del Hall of Fame ya han elegido equipo

Como forma parte de la tradición, los nuevos inquilinos ya han escogido: Ken Griffey Jr. elige a los Mariners y Mike Piazza a los Mets.

Los nuevos miembros del Hall of Fame ya han elegido equipo
Andrew Burton AFP

Una vez que la situación se ha asentado tras el anuncio de los nuevos miembros del Salón de la Fama de la MLB, Ken Griffey Jr. y Mike Piazza, siempre resulta interesante ver el equipo con el que alcanzarán la inmortalidad en las placas conmemorativas que adornan los laureados pasillos de la maravillosa institución con sede en Cooperstown, estado de Nueva York.

Como digo, siempre resulta atractivo ver el equipo representado y más cuando se trata de dos jugadores que estuvieron en dos equipos de forma prolongada aunque con un resultado desigual. Tal es la situación en la clase 2016 con Griffey y Piazza.

Ken Griffey Jr. ha anunciado que el equipo al que representará serán los Seattle Mariners, equipo con el que debutó siendo un pipiolo de 19 años y logrando una hazaña sin igual, conectando un home run en el mismo partido que su padre, Ken Griffey Sr. “The Kid” estuvo trece años con Seattle en dos etapas distintas y nueve con Cincinnati pero, aunque se dice que las comparaciones son odiosas, esto no puede ser más cierto en su caso.

Junior no sólo ayudó a que la franquicia de los Mariners permaneciese en el Noroeste de Estados Unidos cuando peor pintaban las cosas sino que con su contribución sobre el terreno de juego, ayudó a que se diese luz verde a la construcción del Safeco Field y es por ello que el maravilloso campo de los Mariners sea conocido como “El estadio que Griffey construyó”, siguiendo la línea de Babe Ruth y el antiguo Yankee Stadium.

Para evaluar la importancia de un jugador no hay estadística o dato perfecto pero el que más se le acerca es el WAR (Wins above replacement) que ya hemos utilizado a menudo y que contabiliza todo lo que se hace en ataque, en defensa y corriendo por las bases. En sus trece años con los Mariners, Griffey acumuló 70.4 (con campañas prodigiosas como las de 1996 y 1997, con 9.7 y 9.1, respectivamente). Con los Reds, lastrado por las lesiones y los años acumulados, el total fue un paupérrimo 12.7.

En el caso de Mike Piazza, las diferencias son más bien escasas por no decir nulas. En sus ocho años con los Mets, Piazza sumó 24.5 mientras que en los siete con los Dodgers logró 31.9.

Sin embargo, Piazza escogió a los de Queens y afirmó que “siento como si los aficionados de Nueva York me acogieron como si fuera parte de su familia. Cada vez que regreso, me siento muy agradecido por su respuesta”, dijo el antiguo catcher.

De esta manera, los Seattle Mariners tienen a su primer jugador representado en el Hall of Fame tras la relativa polémica con Randy Johnson cuando escogió a los Diamondbacks el año pasado mientras que los Mets obtienen a su segundo después de Tom Seaver.

Por último, una de las dudas que rodean esas placas conmemorativas es la forma en la que Ken Griffey Jr. tendrá colocada la gorra, de forma tradicional con el logo del equipo o al revés, como popularizó en su momento y que unido a su carisma, fue todo un icono en su época. Todo parece que la llevará de forma normal y no de la otra manera, que era necesaria ya que se acostumbró a utilizarla de esa manera porque la de su padre era demasiado grande y darle la vuelta era la única opción.

Ken Griffey Jr. y Mike Piazza serán homenajeados en una ceremonia el 24 de julio como parte del fin de semana del Hall of Fame para el curso 2016.