CINCINNATI BENGALS - PITTSBURGH STEELERS
La emoción de tener a Alejandro Villanueva en los playoffs
Por primera vez en la historia moderna de la NFL tendremos a un español compitiendo por la Super Bowl con los históricos Pittsburgh Steelers.
Quería contaros lo que me parece el debut de Alejandro Villanueva en los playoffs, pero también me gustaría que apreciarais la fantástica previa de Antonio Magón sobre este partido digno de La Guerra de las Galaxias. Ahora sí, sigo con la historia de Ali.
No son unos playoffs normales los de este año en la NFL. Para seros sinceros, no creo que lo sean nunca. En una competición tan corta, tan kamikaze, y que encima dirime sus días decisivos en duelos a vida o muerte, para mí no existe nada ni cercano al término "normal". Todas las temporadas son especiales y todas ellas llegada la semana de la ronda de Wild Card ando en tensión y repasando los equipos que van a jugar, las claves y los duelos que los pueden decidir. En fin, que os voy a contar, es mi competición deportiva favorita en el mundo entero y no hay mucho que añadir.
Pero este año es aún más especial. Un español va a jugar los playoffs de la NFL y me parece un hecho que entra en la categoría de aquello que no pensé ver. Alejandro Villanueva saltará al campo en Cincinnati para que sus Pittsburgh Steelers se enfrenten a los Bengals el sábado, de madrugada aquí en España, y para mí será todo un acontecimiento.
No sería justo, en primer lugar para el propio Villanueva, compararle con otros pioneros del deporte español. No lo sería por un montón de motivos.
Desde luego no estamos ante una figura del nivel de los Ángel Nieto, Seve Ballesteros o Manolo Santana, tipos que abrieron deportes con poca tradición en el país a toda una generación. Gente que salió con sus medios a entornos hostiles y conquistó plazas impensables a base de talento.
Por supuesto que no es la misma categoría en la que tenemos que adscribir los mundiales de Fernando Alonso en Fórmula 1, o su paso por Ferrari, los anillos de Pau Gasol, o el mero hecho de que jugase en los Lakers.
No, es evidente que no. No sólo el tiempo deportivo, de extrema globalización, hace que deje de tener sentido un pase inicial de tal calibre, sino que la extensión mundial de los deportes señalados nada tiene que ver con el muy minoritario football, más allá de su dominio en Estados Unidos y su presencia masiva en tres o cuatro países más en el globo.
Además, Villanueva lleva integrado en el sistema deportivo norteamericano desde chaval y no es ningún loco soñador de avanzadilla en una aventura insensata. Conoce bien el football, como norteamericano que también es, y su posición, left tackle, impide que sea una estrella de las reconocidas por la calle más allá de Pittsburgh o lugares muy especializados y amantes de este deporte.
Pero dejando todo eso al margen, lo cierto es que vamos a ver a Alejandro Villanueva siendo el protector principal de la línea de los Pittsburgh Steelers en unos playoffs de la NFL. Me paro en la frase y la paladeo. Porque sé lo que significa. Porque sé lo que implica. Y cualquiera que siga este deporte sabe de lo que estoy hablando: Alejandro Villanueva es el protector principal de la línea de los Pittsburgh Steelers en unos playoffs de la NFL.
Su trabajo será duro. Mucho. Entre Steelers y Bengals hay un odio sincero. Estamos acostumbrándonos en el deporte moderno a las rivalidades impostadas, de plástico, a veces poco más que ejercicios de marketing y venta de partidos concretos. No es el caso de estos dos equipos. Son rivales de división y los jugadores de ambas plantillas se detestan con alegría.
El propio Villanueva, en la última entrevista que tuvimos con él, calificó de "bocazas" a Wallace Gilberry. Para un tipo como Alejandro, prudente y callado de natural, diga algo así de un rival tiene que haber más que aspectos deportivos en juego. Es por eso que la tensión, especialmente en las trincheras, donde habitan los más duros en este juego, será notable. El citado Gilberry, Carlos Dunlap o Michael Johnson serán los enemigos de Ali, y estarán encantados de batirle para llegar hasta Big Ben Roethlisberger.
Y muchos de nosotros tendremos un ojo fijo en esa batalla. Para ver bien un partido de football hacen falta varios ojos, diferentes ángulos y un montón de repeticiones. Para disfrutar del juego de un left tackle como es Villanueva hay que aprender a centrarse en un aspecto en el que raramente el aficionado común suele fijarse. Pero estoy convencido que muchos de nosotros este próximo sábado, a partir de las dos y cuarto de la madrugada en horario de la península, estaremos con el alma en un puño inmersos en la pelea de las líneas, en los pass rushers de los Bengals y en el protector del lado ciego de Big Ben que, mira tú, resulta que es Alejandro Villanueva.
Pronósticos
Mariano Tovar: Steelers +3
Pepe Rodríguez: Bengals +0
Dani Hidalgo: Steelers +0
Fernando Díaz: Steelers +3
Fernando Kallás: Bengals +0
Ivis Aburto: Bengals +0
Miguel López: Steelers +7
Rafa Cervera: Steelers + 7
Gonzalo Estradé: Steelers +3
Alberto Zaragoza: Bengals +7
Antonio ‘Magón’: Bengals +0
Rubén Ibeas: Steelers +3
Marco Álvarez ‘Deion’: Steelers +0
Pablo Fernandez: Steelers +7
Tomás Monge: Bengals +7
Dani García: Bengals +7
José Villelabeitia: Bengals +0
Raúl Cancio: Steelers +0
Íñigo Balda: Steelers +3
Ulises Harada: Steelers +7