NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLTISMO | DOPAJE

La AMA publicará el jueves la 2ª parte del Informe Pound

Se darán a conocer tests sanguíneos presuntamente anómalos. La 1ª parte conmocionó el atletismo con la denuncia del dopaje sistemático en Rusia.

Actualizado a
La Comisión de la AMA encabezada por Richard Pound (centro).

La AMA (Asociación Mundial Antidopaje) dará a conocer el próximo jueves, en Múnich (Alemania), la segunda parte del Informe Pound, y en ella se anunciarán anomalías en tests sanguíneo por presunto dopaje. Así lo indicó ayer la AMA desde Montreal en un comunicado des. Las muestras analizadas ascienden 12.000 y provienen de 5.000 atletas, de forma qu se trabaja con cifras muy altas. El periodo comprendido en la investigación va de 2001 a 2012. 

La primera parte, publicada en noviembre pasado, provocó un terremoto en el mundo del atletismo, con la denuncia pormenorizada de un descomunal plan de dopaje de Estado en Rusia, que provocó la expulsión de este país de las competiciones internacionales. 

La Comisión encargada de investigar y redactar las dos partes del Informe está presidida por Dick Pound, fundador de la AMA, y la completan el profesor Richard McLaren, experto en Derecho Deportivo, y por Günter Younger, jefe del departamento de Cibercrimen de Baviera (Alemania). 

Una vez cazada Rusia, el siguiente país en el punto de mira es Kenia. En la presentación de la primera parte del Informe Dick Pound fue claro al respecto: "Kenia tiene un problema de dopaje y si no lo arregla ella, otros lo harán". Una amenaza nada velada. Según algunas fuentes, podría caer algún medallista en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo, además de los ya sancionados en su momento. 

Según algunos datos, podría haber varios españoles con muestras sanguíneas que indicarían dopaje. Casos parecidos a los de Marta Domínguez, castigada por tres años, aunque José María Odriozola sigue diciendo que no está seguro de su culpabilidad. 

Dick Pound ha declarado en la prensa británica que cuando los datos se conozcan "la gente se preguntará cómo ha podido suceder esto, que es una traición al deporte".