NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEW YORK YANKEES

Los Yankees sorprenden con la llegada de Aroldis Chapman

Los neoyorquinos adquieren los servicios del cubano por un grupo de promesas, no de primer nivel, y conforman un trío de ensueño en su bullpen.

Actualizado a
El cubano Aroldis Chapman es la nueva adquisición por parte de los New York Yankees.
Joe RobbinsGetty Images

Los New York Yankees consiguen al estelar cerrador cubano Aroldis Chapman por jugadores de liga menor para formar un bullpen casi imbateable con Andrew Miller, Dellín Betances y el propio Chapman. Sorprendente movimiento de Brian Cashman -GM New York Yankees- tras adquirir hace unas semanas a Starlin Castro.

La sorprendente ausencia de los Yankees en la pelea por los grandes brazos agentes libres un año más -no pudieron competir por David Price, Cueto, Greinke o Samardzija- hace que los Bombarderos del Bronx busquen otra estrategia. Con una rotación algo sospechosa compuesta por Tanaka, Severino, Pineda, Eovaldi, CC Sabathia y la alternativa de Iván Nova, los Yankees buscarán llevar lo más lejos posible sus aperturas para abrir su, hoy día, casi indestructible bullpen.

La gran pregunta es si los del Bronx mantendrán esos tres cerradores durante la temporada o incluso durante la offseason. Suponiendo que Betances será set-up, como gran parte de la temporada pasada, encargándose de la octava entrada, y Chapman cerrador, ¿Andrew Miller lanzaría la séptima? Podría ser y, de hecho, es lo más probable. Pero, ¿puede aprovechar NYY alguna de esas piezas para conseguir otro abridor? Seguramente, nada de esto sea posible hasta que no salga la resolución de la posible suspensión a Aroldis Chapman por violencia de género, por tanto, deshacerse de alguno sería un error.

Aroldis Chapman tiene pendiente ese caso y por eso no está en LA Dodgers o, previamente, en Boston Red Sox, que se retiró de la negociación con los Reds al enterarse de esa circunstancia pendiente que tiene Chapman. Los Yankees han aceptado ese riesgo, que incluso les podría dar otro año de Chapman en el peor de los casos. Si fuese sancionado, no sumaría los días de servicio suficientes para declararse agente libre en 2016 y el control sobre Chapman se extendería a 2017. Aunque tener un pelotero de este calibre sancionado, tampoco es una gran estrategia para NYY.

Starlin Castro rejuvenece la veterana plantilla de los Yankees.
Ampliar
Starlin Castro rejuvenece la veterana plantilla de los Yankees.Getty Images

Así pues, Starlin Castro y Chapman hacen que la offseason de Cashman no sea nada mala. Reforzando segunda base con un sólido pelotero como Starlin Castro, estancado en Chicago y siendo SS su posición original, pero que renació en la 2B por diferentes circunstancias en Wrigley, arreglaría un agujero negro en el Bronx desde la marcha de Robinson Canó. Además, logra blindar un bullpen -ya de por sí, muy fuerte- que siempre tendrá la alargada sombra de Mariano Rivera.

Con una alineación consolidada, aunque veterana y rezando para que las lesiones no machaquen a su veterano equipo -incluida resurrección de Álex Rodríguez, con el que ya no están en guerra por sus bonos, viendo que bateó lo que nadie esperaba el año pasado-, los Yankees tienen todos los argumentos posibles para ser equipo ganador este año. Evidentemente, no será fácil en una división tan complicada. Especialmente si la edad pasa factura al lineup o la rotación no se muestra consistente.

Como hemos mencionado anteriormente, la clave será Masahiro Tanaka, que arrastra sus eternos problemas en el codo, Severino es aún muy joven para ver si aguantaría toda la temporada a gran nivel -aunque el año pasado proyectó cosas muy buenas- Pineda es increíblemente inconsistente, CC Sabathia con sus problemas extradeportivos y sus problemas de rodilla o Iván Nova, que pasa demasiado tiempo en la lista de lesionados. Por eso, NYY no le va a pedir a sus abridores que tiren el juego completo, el objetivo es lanzar sólidas cinco o seis entradas y, con el potencial de su bullpen, solucionar cada papeleta diaria.

La rotación, es el gran punto débil del equipo, una pieza más arreglaría un poco la situación y fortalecería el punto débil del equipo. Sin duda, es el gran objetivo de Cashman antes de que llegue la primavera.