Los mejores momentos del deporte en EE UU en 2015
El fútbol americano y el béisbol han sido protagonistas, pero también el wrestling, el fútbol femenino, las artes marciales y... un caballo.
En el año 2015 hemos tenido de todo en el deporte norteamericano: triunfos, decepciones, escándalos, errores, lloros, risas, nuevos héroes que llegan y viejas leyendas que se van. Vamos, lo que todos los demás años e igual que en el resto de ámbitos deportivos. Ahí van diez instantes que se nos quedaron grabados.
1. Malcolm Butler intercepta a Russell Wilson y los Patriots ganan la Super Bowl
La gran final del fútbol americano no defraudó. En medio de una polémica llamada Deflategate, y que no paró de crecer durante toda la primavera y el verano, el partido se jugó de poder a poder entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks. En la batalla táctica aparecieron jugadores desconocidos para ir decantando la balanza de manera sorprendente. Pero nada como la escena final de este gigantesco drama. Russell Wilson, quarterback de los Seahawks, consiguió llevar a su equipo a las puertas de la anotación que les daría la victoria con menos de un minuto por jugar. Todo parecía perdido para los Patriots pero un semidesconocido, Malcolm Butler, leyó a la perfección la jugada que iban a ejecutar, se adelantó y consiguió la intercepción más importante de la historia de la NFL. Los Patriots consiguieron su cuarto Lombardi Trophy con un inesperado protagonista.
Ronda Rousey era, es, una de las grandes estrellas del deporte norteamericano. Su figura insolente e intratable haa elevado la competición de artes marciales mixtas UFC a lo más alto de los ratings televisivos. No sólo estaba imbatida sino que sólo en una ocasión había dejado a sus rivales llegar "vivas" al segundo asalto. Había enlazado pelea tras pelea con knock outs en menos de 30 segundos. Pero el 15 de noviembre todo iba a cambiar. En Australia, ante más de cincuenta mil personas en vivo y varios millones por televisión, Holly Holm consiguió aguantar a Rousey el primer asalto y, para sorpresa general, tumbarla en el segundo con una tremenda patada que acabó con su reinado y con su aura de perfección. Una pelea de revancha entre ambas está organizada para este 2016.
3. El hat trick de Carli Lloyd en la final del mundial femenino de fútbol
Que el fútbol, el nuestro, está creciendo en los Estados Unidos es una evidencia incontrovertible. Pero que una de las patas que sostienen ese crecimiento es la competición femenina es algo que se dice menos. Pues bien, este año el país organizó el Mundial y la afición se volcó con sus chicas como nunca en la historia. Literalmente. Como máximas favoritas no les pudo la presión y ganaron el campeonato. En la final se impusieron por 5-2 a la selección de Japón. En los primeros 16 minutos de partido Carli Lloyd consiguió un hat trick que quito cualquier atisbo de emoción al partido. Pero lo que consiguió fue mucho más: 27 millones de espectadores en el país, lo que significó tener más audiencia que, por ejemplo, las Finales de la NBA o las World Series de la MLB.
4. El bat flip de José Bautista que enloqueció a Toronto
Ha sido un año histórico para la MLB en el sentido de que muchos equipos de los no habituales se veían peleando por el título. Ninguno tan poco habitual como los Toronto Blue Jays, que llevaban 22 años sin oler los playoffs. Una de sus perennes estrellas, José Bautista, se veía ante la oportunidad de su vida. En el quinto partido de las series contra los Texas Rangers todo el infierno se desató en el Rogers Centre de Toronto. Tras remontar dos partidos de desventaja ambos equipos se jugaban pasar a las finales de la liga americana. Un error de los Blue Jays había dado la ventaja a los de Texas, pero el público, que abarrotaba el recinto, entendió que había sido un fallo arbitral. El juego estuvo parado veinte minutos, hubo lanzamiento de objetos al campo, los jugadores tuvieron que ser separados con conatos de peleas... y José Bautista llegó al montículo, pegó el palazo de su vida y consiguió un home run que puso el partido en franquicia para su equipo. La explosión de júbilo de los aficionados, la locura en el banquillo, fue seguida por un segundo de pausa de Bautista y un bat flip (arrojar el bate al aire) para los restos.
5. American Pharoah, el caballo imbatible
American Pharoah es un caballo de tres años de edad que se ha convertido en uno de los protagonistas del deporte norteamericano. Llegó a ser considerado como deportista del año en no pocas publicaciones y listas, lo que levantó el debate sobre si estos galardones debe recibirlos alguien que no es humano. Poco más me da, pero lo que sí es reseñable es que se ha convertido en el primer caballo en la historia en ganar el Grand Slam hípico estadounidense. Se hizo con la Triple Corona, que engloba el Derby de Kentucky y las carreras de Preakness y Belmont, algo que no sucedía desde 1978, y remató su año con la cuarta grande en importancia: la Breeders' Cup Classic.
6. Los chicos del equipo de football de Missouri se levantan contra el racismo
La universidad de Missouri se vio azotada por los problemas raciales y las tensiones que, por otra parte, han sido abundantes este año en la sociedad estadounidense. Pero lo que hicieron fue ir más allá: se negaron a jugar si su director deportivo, acusado de haber atropellado con su coche a varios chicos afroamericanos en una manifestación en su contra de la que trataba de escapar, no dimitía. Junto a ellos, todos sus compañeros blancos y también el entrenador jefe, Gary Pinkel. Veinticuatro horas después el director deportivo había dimitido y la presión de los deportistas había sido el mayor motivo, al menos público, para ello.
7. Mike Trout inicia el All-Star con un home run
Todos estamos de acuerdo con los partidos de las estrellas son un mero partido de exhibición y que no tienen mayor trascendencia pero esto no es del todo cierto en la MLB. Puede que no estemos de acuerdo con esto pero la liga que gana, le da a su representante la ventaja campo de cara a las Series Mundiales. Y para poner las cosas en situación, nadie mejor que Michael Nelson Trout, que con 24 años, ya es el mejor jugador de la competición y que con su home run contra el inmenso Zack Greinke, mostraba el camino a seguir para la Liga Americana. De esta manera, ganaba su segundo MVP de forma consecutiva en el All-Star. La MLB disfruta de un momento muy dulce con tantos talentos jóvenes y Trout es la guinda de la tarta.
8. Alejandro Villanueva debuta en la NFL
El sueño de toda una vida y la recompensa a todo el trabajo realizado a lo largo de los años termina realizándose cuando el español Alejandro Villanueva consigue debutar con los Pittsburgh Steelers en la NFL el 10 de septiembre contra los vigentes campeones, los New England Patriots. Sin embargo, lo más maravilloso es la increíble progresión de Ali, que de actuar en pocos snaps pasa a ocupar la titularidad el 26 de octubre contra Kansas City, siendo una pieza clave como guardián de Big Ben en el lado ciego. Desde entonces, se convierte en un imprescindible para Mike Tomlin y la mejoría de Villanueva es tan impresionante que hasta los mejores analistas le consideran como un serio aspirante para el partido de las estrellas de la NFL, la Pro Bowl. No está mal para ser su primer año, ¿verdad?
Sting es uno de los luchadores de wrestling americano más importantes e influyentes de la historia del entretenimiento deportivo. Es junto, con El enterrador (The Undertaker), el mayor personaje de los “malos”. Siempre tuvo disputas con la WWE, anteriormente WWF la firma de lucha de Hulk Hogan, el Último Guerrero, etc. Los aficionados al wrestling se pasaron décadas, pidiendo su ingreso en la WWE, pero Sting siempre se mantuvo al margen por no coincidir en la idea que tenía el dueño de la marca de concebir este espectáculo. Finalmente en 2015, a los 56 años y lejos de su mejor estado de forma, los millones de aficionados a la lucha pudieron ver salir a Sting por la rampa de Wrestlemania, el evento más importante de la WWE. Se enfrentó con triple H, uno de los luchadores más grandes de la historia y actual director de la compañía. Se cumplió el primer sueño, pero aún falta ver el combate total, lo que todo el mundo quiere ver Undertaker vs Sting, the phenom vs the icon, ¿lo veremos en 2016?
10. Chicago Blackhawks Champions
Los Blackhawks se han tornado en el equipo más dominante en la NHL en la década de 2010. El equipo dirigido por Joel Quenneville lleva 3 títulos desde el año 2010 un equipo de leyenda que no tiene visos de dejar de competir por los máximos galardones. Este año la final la disputaron contra los Tampa Bay Lightning a los que vencieron en 7º partido de la final. Las finales tuvieron muchísima emoción y seguro que permanecerá por mucho tiempo en la mente de los incondicionales de la NHL de todo el mundo.