Competición
  • Clasificación Eurocopa

Ángel Mullera, suspendido dos años por negarse a un control

ATLETISMO

Ángel Mullera, suspendido dos años por negarse a un control

Ángel Mullera, suspendido dos años por negarse a un control

Mark Kolbe

El CSD le ha retirado la condición de 'alto nivel', aunque la infracción de dopaje no ha sido todavía anunciada por la AEPSAD al recurrir al TAD.

Madrid

Ángel Mullera, tres veces campeón de España de 3.000 obstáculos, ha sido castigado con dos años de suspensión por negarse a pasar un control antidopaje fuera de competición el pasado mes de julio, según confirmaron a AS fuentes de la lucha antidopaje. El gerundense no permitió la entrada a su domicilio en Lloret a un agente de control. Y esa negativa, según la Ley española y el Código Mundial Antidopaje, equivale a un positivo.

La sanción a Mullera no se ha hecho todavía pública por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD), encargada de realizar el test y de instruir el expediente, porque la resolución no es firme ya que Mullera ha recurrido al Tribunal Administrativo del Deporte, que debería tratar sus alegaciones en su reunión del 8 de enero.

El BOE publicó hoy, en resolución del CSD de 17 de diciembre, que el atleta había perdido su condición de Deportista de Alto Nivel “por haber sido sancionado por infracción en materia de dopaje”. Un anuncio del que se podía colegir la falta.

El artículo 22 de la Ley Antidopaje tipifica como “infracción muy grave” la “resistencia o negativa, sin justificación válida, a someterse a los controles de dopaje, dentro y fuera de la competición, así como la obstrucción, no atención, dilación indebida, ocultación y demás conductas que, por acción u omisión, eviten, impidan, perturben o no permitan realizar controles”. El artículo 23 lo castiga con suspensión de licencia federativa por dos años y multa de 3.001 a 12.000 euros.

Mullera, de 31 años, obtuvo la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de Zúrich 2014 tras la descalificación del ganador, el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad por quitarse la camiseta en la recta de meta. En el podio, fue silbado.

Antes de Londres 2012, AS descubrió un cruce de correos electrónicos con un proveedor de productos dopantes, interesándose por ciclos con sustancias como Mircera y Dynepo, dos tipos de eritropoyetina (EPO). También por la manera de enmascararlas. La Federación Española le excluyó de los Juegos por la presión del CSD y el COE, pero el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) le readmitió en una vista exprés y pudo competir porque la RFEA le apartó por "razones técnicas" y no había sido sancionado. Allí, acabó undécimo en su serie tras caerse.

En 2013 también se le detectó cortisona en el Campeonato de España en Alcobendas, que ganó. El atleta alegó ser asmático crónico desde 2001 y que por eso tomaba el broncodilatador Pulmicort (Budesonina). La exención terapéutica, que presentó con mucho retraso y sobre la que hubo polémica, le acabó salvando.

El obstaculista había realizado ya en el pasado junio la mínima para los Juegos de Río, en Oslo (8:27.95). Luego, comunicó que sufría una fractura por estrés en el peroné y renunció a los Nacionales y a los Mundiales de Pekín. Entonces, ya se había negado a pasar el control.

Contra la resolución del CSD de excluirle de la relación de Deportistas de Alto Nivel también podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, en la Audiencia Nacional.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar