NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOWBOARDCROSS

Eguibar: "Mi hermano Nicolás me ha enseñado a disfrutar"

El campeón de la Copa del Mundo ha grabado el corto Gigantes paralelos junto a su hermano que sufrió un grave accidente de moto.

Actualizado a
Lucas Eguibar.
Rfedi

En la familia Eguibar hay dos Gigantes Paralelos. El más conocido es Lucas (San Sebastián, 1991), campeón de la Copa del Mundo de snowboardcross... Pero no sería quien es sin Nicolás, su hermano mayor que le ha cambiado “la forma de ver la vida”. Luki esperaba una oportunidad en los Juegos de Sochi 2014, hasta que cinco meses antes sufrió un palo durísimo. Nicolás había tenido un accidente de moto que le dejó en coma: “Se me cayó el mundo encima. Pensé en abandonar. No entrenaba, no hacía nada”, dice el boarder, de 21 años, que pudo ser séptimo en Rusia.

Lucas y Nicolás Eguibar.
Ampliar
Lucas y Nicolás Eguibar.Gigantes paralelos

Nicolás se despertó, fue recuperándose y en 2015 Lucas ganó el Globo de Cristal. La historia de “superación mutua” ha sido llevada a la pantalla por el exboarder Lucas Sáez en el corto Gigantes Paralelos, locutado por Nicolás y protagonizado por Lucas. “Hay momentos que la vida te pone a prueba, que no ves la salida y sólo queda pelear. Caeremos pero nos levantaremos, como lo hice yo, como lo harás tú ¡Nadie va a luchar por tí! ¡Quiero que hagas realidad tu sueño!”, le dice el hermano mayor al campeón del mundo en la pantalla... Lucas se emociona: “Lo habré puesto más de 500 veces. No me canso de verlo. Es una pasada”.

El boarder admite que lo que ha hecho Nicolás por salir hacia arriba “es una motivación”. “Él siempre trata de sonreír, pese a la dificultad. Va a los sitios y planta cara. Me ha ayudado mucho. Me ha enseñado a disfrutar de las cosas y a pasármelo bien siempre. Eso también lo traslado al snowboard”.

En el vídeo motivacional se ve al robusto Lucas machacándose en el gimnasio, boxeando, corriendo, sobre la tabla... “Algunas cosas son exageradas, pero sí que me doy bastante caña la verdad y hago doble sesión de lunes a sábado”, relata Lucas, “sin presión por revalidar el Globo de Cristal” y sorprendido con el éxito del relato audiovisual. Se llevó el premio al mejor corto y mejor guión en el festival Skimetraje y estuvo en la sección oficial del Bilbaomendi Festival. “Es que Lucas Sáez es un artista. Suya fue la idea del corto. Estuvimos más de un año grabándolo”, dice Lucas Eguibar, un gigante paralelo a su hermano Nicolás.

Objetivo: otro Globo de Cristal y los X-Games

Lucas Eguibar acudirá en 2016 por segunda vez a los X-Games de Aspen (Estados Unidos) que se disputan del 28 al 31 de enero. “Allí le tienen un respeto inmenso y es muy importante. Para ellos es más casi que unos Juegos. Es un rollo muy extremo”, dice Luki, que intentará revalidar el Globo de Cristal en las siete pruebas que hay. En la primera, en Montafon (Austria), fue quinto. “Tuve buenas sensaciones, aunque hay cosas por pulir”, dice Lucas, que admite: “En este deporte puedes ser el mejor, pero te tocan y vas al suelo”.