VELA 71ª ROLEX SYDNEY HOBART

El 'Wild Oats XI' con Joan Vila quiere entrar en la leyenda

El 'Comanche' de Ken Read, con Pablo Arrarte en el equipo, quiere cortar la racha ganadora de los australianos: ocho victorias en las últimas diez ediciones.

El 'Wild Oats XI' con Joan Vila quiere entrar en la leyenda
Josep Margalef
Actualizado a

La vela mundial de alta competición cierra el 2015 con la más mítica de las regatas: la Rolex Sydney Hobart o travesía desde Sydney (Australia) a Hobart (Tasmania) un recorrido de 628 millas náuticas (1.163 kilómetros) atravesando el temible Estrecho de Bass, que separa Australia de Tasmania y que es el gran desafío de los navegantes más experimentados y que se iniciará a las 13:00 (hora local) del día 26 (03:00 hora española).

Conocida por los navegantes como Hell Regatta o Regata del Infierno reúne en esta edición a 110 embarcaciones con regatistas de 28 naciones, la presencia internacional más importante de su historia y que se perfila como el gran duelo entre las dos mejores embarcaciones de la actual vela de alta competición, dos maxis de 100 pies de eslora (30.45 metros): el australiano Wild Oats XI de Bob Oatley y el estadounidense Comanche de Jim Clark y Kristy Henze.

El Wild Oats XI es un diseño Reichel & Pugh dotado en diciembre de 2005 y es propiedad del magnate del vino australiano Bob Oatley, al mando de Mark Richards, ganador de la prueba en tiempo real en ocho de las diez últimas ediciones y también en compensado absoluto en 2005 y 2012. Posee el récord de la travesía con un tiempo asombroso de 1 días, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos. En su tripulación de 21 hombres destaca la presencia del mejor navegante del mundo, el español Joan Vila.

El Comanche es un diseño del equipo francés VPLP botado en octubre de 2014. Es propiedad del estadounidense Jim Clark, fundador de Netscape y su esposa, la modelo australiana Kristy Henze. Construido especialmente para la Sydney Hobart, en su debut en la pasada edición quedó segundo a solo 49 minutos del Wild Oats tras 48 horas de dura lucha.

Para esta edición Clark sigue contando con el legendario Copa América estadounidense Ken Read como patrón y Stan Honey como navegante, añadiendo a su tripulación al español Pablo Arrarte, un de los mejores 'trimmers' del mundo, y al australiano James Spithill, dos veces ganador de la Copa América (2010 y 2013).

El pasado 11 de julio batió, en la Transatlantic Race batió el récord mundial de velocidad en 24 horas con 628.01 millas náuticas (1.145 km) recorridas a una media de 25,75 nudos (47,7 km/h).

La respuesta de Oatley fue ordenar una reestructuración total del casco de su barco, ya con diez años de antigüedad, recortando dos metros su popa y alargando dos metros la proa para un diseño más radical y, según los técnicos, más rápido.

Rambler: el tercero en discordia

Los especialistas también apuestan este año por otro maxi estadounidense, el Rambler de George David, un diseño del argentino Juan Kouyoumdjian, de 27 metros de eslora y uno de los diseños más radicales del mundo. Con el australiano Andrew Cape (ex Telefónica) como navegante y una tripulación plagada de ganadores de Copa América y Volvo Ocean Race.
Pero esta edición también será muy especial ya que se concentran en ella varios ganadores de la prueba y de las más importantes del mundo de su clase como la Rolex Fastnet Race, la Transpacific o la Transatlantic Race.

Navegar con 88 años

El patrón más veterano de esta edición y de más edad de la historia será el australiano Syd Fischer, que retorna a la prueba con 88 años en la que será su 47ª Sydney-Hobart, estando al mando del maxi Ragamuffin 100, tercero el año pasado y que en éste ha roto el récord de la prueba en la última edición de la Hong Kong-Vietnam Race.

Pero el récord de participaciones lo ostenta el también australiano Toni Cable de 71 años. Esta será su 50ª presencia a bordo del Duende, el Tp52 ex Tau Cerámica

En la representación internacional destaca el VO70 italiano Maserati de Giovanni Soldini en tripulación está el monegasco Pierre Casiraghi, hijo de Carolina de Mómaco y el malogrado Stefano Casiraghi.

También están en el equipo los españoles Carlos Hernández, tripulante del Mapfre español en la última Volvo Ocean Race, Oliver Herrera y el Copa América español Carlo Castellano.

En el Chinese Whisper de Rupert Henry, uno de los candidatos a ganar en tiempo compensado este año, estará el medallista olímpico español Rafa Trujillo. Su rival será el ganador del año pasado, el Wild Rose de Roger Hickman. También el barcelonés Guillermo Altadill, en su quinta participación, ganador en 2001 con el Assa Abloy sueco, compite a bordo del Tp52 australiano Koa.

Mil Regatistas y alta presencia femenina

Con más de 1000 regatistas en liza, en esta edición ya hay cinco mujeres patrones de diversos barcos. Destacando algunas en posiciones clave y como Sofie Ciszek, Liz Wardley y Stacey Jackson en embarcaciones como Ichi Ban, Maserati y Blak Jack. La australiana Adrienne Cahalan es la navegante del supermaxi Perpetual Loyal.

El Wild Rose tuvo seis mujeres entre sus 14 tripulantes en el 2014 - un récord para un ganador en tiempo compensado y el mismo número zarpará de nuevo este año.

La flota internacional incluye los dos primeros barcos de China en la historia de la prueba y de doce cruceros Clipper de 70 pies (21,30 metros) llegados del Reino Unido entre los que competirá el legendario Sir Robin Knox-Johnston, fundador de la clase.

Travesía complicada

Los modelos meteorológicos anuncían la llegada de áreas de bajas presiones con viento del noreste en la salida y viento del sur de 25 a 30 nudos (48 a 58 km/h) que obligará a la flota a navegar en ceñida (contra el viento) y con fuerte oleaje.

Noticias relacionadas

En el paso del temible estrecho de Bass,la previsión, aunque no confirmada, anuncia vientos de 40 a 50 nudos (75 a 90 km/h), similares a los de la fatídica edición de 1998 de la que solo finalizaron 44 barcos de 115 competidores, con seis regatistas fallecidos, 55 rescatados de las aguas y cinco barcos hundidos.

El español Joan Vila, navegante del Wild Oats XI, ha comentado que: "Los modelos meteorológicos pueden variar. Si llegara el peor de los casos en el estrecho de Bass, estamos estudiando diferentes situaciones y tácticas, aunque creo que no se alcanzarán vientos de esa intensidad".

Te recomendamos en Polideportivo