NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Marina Alabau defenderá su oro olímpico en los JJ OO de Río

Iván Pastor representará a España en la clase Láser y se une a Alabau y a Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en el 49er. FX.

Actualizado a
Marina Alabau defenderá su oro olímpico en los JJ OO de Río

La windusrfista sevillana Marina Alabau , campeona olímpica de la clase RS:X (tablas) en Londres 2012, defenderá su título en lo Jugos Olímpicos de Río 2016 al lograr hoy la clasificación matemática individual , a falta de la Medal Race final de la Copa Brasil, prueba clasificatoria para los Juegos que se está disputando en aguas de Niteroi (Brasil).

También el alicantino Iván Pastor han sellado su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la clase RS:X masculino. La Copa Brasil era, junto con el Campeonato del Mundo de RS:X celebrado en Omán el pasado mes de octubre, una de las dos regatas de selección para el Equipo Olímpico Español de RS:X.

España, con ocho de las diez clases olímpicas clasificadas por país para los Juegos de Río 2016, la quinta en número de clases clasificadas, está ya en la fase de la clasificación individual. Junto a Alabau y Pastor también Támara Echegoyen y Berta Betanzos también estarán en Río en la clase 49er. FX ya que consiguieron su billete olímpico tras el Mundial de FX celebrado en noviembre en Argentina.

En los próximos días el Comité de Selección Olímpica de la Real Federación Española de Vela certificará la clasificación tras analizar los resultados definitivos. El director de preparación olímpica de la RFEV, Toni Ripoll, ha explicado que “es un trámite que hay que hacer una vez las distintas clases han disputados sus regatas clasificatorias”.

Marina Alabau y Blanca Manchón eran las dos windsurfistas que aspiraban en categoría femenina a la única plaza olímpica en juego. Alabau llegaba con una ligera ventaja sobre Manchón a Brasil, y aunque ambas estarán en la Medal Race que disputará en la última jornada clasificadas en tercera y cuarta posición respectivamente; la diferencia entre ambas es de 19 puntos, con lo que matemáticamente Manchón ya no puede alcanzar a Alabau.

Lidera la clase RS:X la hongkonesa Chan Lei Man empatada a puntos con británica Bryony Shaw. Alabau, que es tercera está a diez puntos, con el bronce asegurado y aún con opciones al oro y a la plata.

Iván Pastor llegaba a la Copa Brasil con un colchón de puntos sobre Juanma Moreno que le permitían más margen de maniobra. El alicantino ha finalizado finalmente en décimo primera posición, quedándose a las puertas de la Medal Race y el portuense ha quedado clasificado un puesto por detrás. Los otros españoles en liza, Joan Carles Cardona ha cerrado el 24 y Sergi Escandell el 27. Es primero el holandés Dorian Van Rjsselberge.

Manchón y Moreno quedan ahora como segundos del Equipo Olímpico. Ripoll ha comentado al resecto que “Está previsto en el Anexo de la Guía de Selección Olímpica que los segundos clasificados puedan seguir en el equipo como suplentes por si durante, en este caso, los ocho meses que quedan para los Juegos Olímpicos, alguno de los seleccionados finalmente no pudiera ir, y así tener a otra tripulación preparada al mas alto nivel”.

Echegoyen Betanzos siguen líderes

Támara Echegoyen y Berta Betanzos llegan líderes en la clase 49er. FX a la Medal Race tras realizar un noveno y un segundo puesto que les permite partir con cuatro puntos de ventaja con las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duelz y trece con las terceras, las danesas Jena Mai Hansen y Katja Salskov-Iversen.

En 49er Diego Botin y Iago López también se han clasificado para la disputar la Medal Race en quinta posición y con opciones de subir al podio. Están a diez puntos de la tercera posición que ocupan los australianos Nathan Outteridge y Laien Jensen. Lideran los británicos John Pink y Stuart Bithell.

Los que ya han terminado la Copa Brasil al no quedar entre los diez primeros, además del RS:X Masculino son en 470 Masculino, Jordi Xammar y Joan Herp, que han cerrado la competición en el puesto 12º y en Laser, Jesús Rogel, en el 35º.