Noruega conquista el Mundial y envía a España a los Juegos
Su salida fue fulgurante, con la portera Grimsbo atemorizando a las holandesas, decidió un encuentro que siempre tuvo controlado.
La opción de Noruega fue la buena. Las campeonas de Europa también ganaron el Mundial, y gracias a ello clasifica a las españolas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como subcampeonas de Europa, que era la posibilidad que le quedaba a las Guerreras para ahorrarse el Preolímpico. El 31-23 ante las bisoñas Holandesas demuestra la superioridad de las vikingas.
Porque ahora Noruega puede presumir de reunir las tres coronas en su poder, la olímpica, la europea y la mundial. es decir, puede decir sin fisura que es el mejor equipo de la década. Y si normalmente se señala a su pivote Loke (seis goles), o a su cerebro Oftedal, o a la extremo Camila Herrer (siete tantos), en este encuentro también su portera se unió al festín, con más de veinte paradas, como el cincuenta por ciento de acierto, con un día brillante.
Al descanso ya estaba decidida la final (20-9). Era la primera que jugaba Holanda, que hasta ahora ganaba, arrollaba, dominaba. Pero Noruega, tras la derrota inicial ante Rusia, ha ido a más. Pasó momentos de agobio en la segunda parte cuando Holanda rebajó la diferencia a cinco goles, pero hasta ahí llegó, nada más, sin llegar a era barrera psicológica que poner nerviosos a los equipos que manda en el marcador.
Se recuperó Noruega, y de ahí el 31-23 definitivo que a las jugadoras españolas les sabe a gloria, porque desde la derrota ante Francia, todas se habían hecho vikingas por una semana.
Consumada la victoria de Noruega sobre Países Bajos, Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, ha manifestado que "es momento de estar satisfechos, estar en Río 2016 de forma directa es todo un éxito y una merecida recompensa para las Guerreras por el mal sabor de boca del partido de octavos de final".
El hecho de evitar la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016 es "una gran noticia, permite descansar a las jugadoras en unos meses claves de la temporada e incrementa el tiempo y el dinero que destinaremos a su preparación". Es, por tanto, "momento de agradecer el apoyo de toda la familia del balonmano español; se ha conseguido la mitad del objetivo: ahora esperamos que el equipo masculina consiga el billete olímpico".
Jorge Dueñas, máximo responsable técnico del combinado español, ha asegurado que "nunca habíamos celebrado tanto una victoria de Noruega, es algo que sabe a gloria por la decepción que todos nos llevamos en el partido de octavos de final contra Francia".
Y es que, para el preparador vasco, "estar en los Juegos Olímpicos es fundamental para el balonmano femenino español, tenemos que valorar mucho la medalla de plata que conquistamos el pasado año; ahora, tenemos que aprovechar la ventaja que representa no jugar la fase clasificatoria, dispone de dicha semana para trabajar y no desgastar a las jugadoras".