Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESQUÍ | COPA DEL MUNDO

El austríaco Mayer se rompe una vértebra tras una caída

El campeón olímpico de descenso sufrió una fractura en la 7ª vértebra torácica, Curiosamente, era la primera vez que se utilizaba el sistema de airbag.

Italia
El austríaco Matthias Mayer es evacuado en helicóptero tras sufrir un grave accidente en Val Gardena.
AFP

El austríaco Matthias Mayer se fracturó este sábado una vértebra como consecuencia de una fuerte caída durante el descenso de la Copa del Mundo en Val Gardena, en un accidente en el que el nuevo sistema del airbag fue utilizado por primera vez.

El campeón olímpico de la vertiginosa prueba sufrió una fractura en la séptima vértebra torácica, según informó la federación austríaca de esquí después de que Mayer fuera trasladado en helicóptero a una clínica de Bolzano.

La federación señaló que el esquiador será trasladado ahora a Innsbruck, Austria, donde se decidirá sobre una posible operación.

Mayer perdió el control de sus tablas en el descenso del centro italiano de Val Gardena, se salió de la pista en una curva y tras dar un giro en el aire cayó fuertemente de pecho al suelo. La carrera fue interrumpida durante 20 minutos.

El austríaco, de 25 años, llevaba el nuevo sistema de airbag, que protege el cuerpo de los esquiadores en fuertes caídas. Es la primera vez que saltó el sistema de seguridad, introducido esta temporada en la Copa del mundo por algunos esquiadores.

El airbag habría evitado lesiones más graves a Mayer, que según los socorristas mostraba algunos problemas respiratorios al momento de recibir asistencia.

Marco Pastore, del fabricante italiano Dainese, explicó que el airbag fue activado mientras el esquiador estaba en el aire y mediante un sensor que detecta cuando el deportista pierde el control. El nuevo sistema protege esencialmente la parte superior del cuerpo.

Según Pastore, apenas cinco esquiadores además de Mayer han utilizado el airbag a lo largo de la temporada. El gran desafío del sistema, según explican sus fabricantes, es poder detectar en qué momento el esquiador pierde el control y debe ser activado.

La prueba de este sábado fue ganada por el noruego Aksel Lund Svindal, que ya se impuso el viernes en el supergigante.

Svindal, que lleva 30 victorias en la Copa del Mundo, terminó la carrera en 1:54,80 segundos, seguido por el francés Guillermo Fayed y por el noruego Kjetil Jansrud.

Con su nuevo triunfo, Svindal aumentó su ventaja en la clasificación general. Actualmente tiene 517 puntos, 77 más que el austríaco Marcel Hirscher. Jansrud es tercero con 210 unidades.

La próxima prueba de la Copa del Mundo masculina se celebrará este domingo, cuando está previsto un slalom gigante en la vecina Alta Badia.