NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELO ACROBÁTICO | Al AIN AIR CHAMP.

Fantoba: "Planeo no ir al nacional para entrenar más"

El campeón charla con AS antes de ponerle el broche al año con un  'airshow' en el desierto de Abu Dabi. "Quiero centrarme en el Europeo", apunta.

Actualizado a
Fantoba: "Planeo no ir al nacional para entrenar más"

El piloto navarro, seis veces campeón de España de vuelo acrobático y bronce en el pasado Mundial, pone el broche a un intensa temporada en el Al Ain Air Championship de Abu Dabi junto a su compañero de equipo Juan Velarde. Tras el primer vuelo de prueba y el Sukhoi ya resguardado en el hangar, Fantoba atiende a AS para charlar sobre este vistoso ‘airshow’ junto al desierto y hacer balance del curso. La entrevista concluye con el campeón desvelando que estudia la posibilidad de no competir el próximo año en el campeonato nacional.

¿Cómo es volar por el desierto?

Pues es muy bonito y realmente te motiva. Hay una luz extraordinaria y un cielo sin una nube, lo que lo hace realmente espectacular. El contraste de la arena roja de las dunas con el cielo tan clarito es algo digno de ver. Siempre que he venido aquí las condiciones han sido estables, así que no creo que haya ningún problema para hacerlo muy bien.

Ampliar

¿En qué consiste el Al Ain Air Championship?

Se trata de un ‘airshow’, un espectáculo votado por el público en el que se mezclan aviones militares con ‘wingwalkers’, solos de acrobacia, acrobacia en formación... Quieren darle ese toque de quién es el mejor y quién gusta más y me parece muy bien porque al final lo haces para el público. Figura entre los mejores de Oriente Medio.

¿Volar para tanta gente qué supone?

Es bonito saber que llegas a mucha gente. Aquí habrá unas 50.000 personas, pero he llegado a volar para cerca de un millón. El único inconveniente es que estás muy limitado porque volamos realmente lejos del público. Es la normativa y hay que cumplirla.

¿Con qué planea sorprender el Bravo 3 Aerobatic Team? ¿Hay margen para la improvisación?

Haremos modificaciones sobre el programa habitual de quince minutos y añadiremos dos o tres nuevas figuras bastante espectaculares y que las hace muy poca gente. Son movimientos con desplazamientos laterales que creo gustarán. Aquí venimos a hacer una cosa muy determinada y muy entrenada y si improvisas se nota. Procuramos no improvisar con público porque no te da un buen rédito.

¿Qué equipo o qué piloto ofrecerá algo especial?

El piloto inglés que vuela en el velero resultará espectacular porque hace acrobacia mientras es remolcado por otro avión. Es un espectáculo combinado y posiblemente sea el que más guste. Y luego hay que tener en cuenta que competir contra reactores se hace complicado. Al público se le van los ojos en cuanto empieza a oír mucho ruido y a ver mucho humo con muchos aviones juntos. Las patrullas militares son muy vistosas. Están los saudíes y los emiratíes, un polaco muy bueno... Ganará seguramente el inglés o alguna de las patrullas.

¿Cómo obtiene uno la Invitación para esta exhibición?

Obteniendo buenos resultados en competición internacional, haciendo vuelos espectaculares y con la mención de algún que otro amigo. Cuando empiezas a trabajar fuera es el primero de muchos. Es la tercera vez que vengo a este campeonato. Esta vez salió muy rápido. Nos avisaron quince días antes y la única manera de llegar a tiempo era desmontando y trasladando los aviones en un carguero.

Haga balance de su año. ¿Qué notas se pone?

En el plano de la preparación y junto a mi entrenador Nikolai Nikitiuk hemos hecho un año muy bueno, así que en estudios me pondría un diez. Nos hemos dejado la piel. En el plano de los resultados me pondría un siete. Creo que estoy a un paso de donde quiero llegar. Antes del mundial había estado volando como nunca en mi vida, pero quizás me pudo un poco la responsabilidad, partir como favorito, querer hacerlo muy bien, estudiar cada vuelo al milímetro... Estoy a un paso de hacer todo ese trabajo de forma automática. Mi análisis es que aún me falta un poquito y que de momento me cuesta. Creo que este año conseguiré llegar ahí, a volar como no he volado nunca.

La exigencia como vía para mejorar...

Es que siempre aprendes que nunca lo sabes todo. Das un paso y ves diez más por delante y que cada vez hay más camino.

¿Qué planes tiene para 2016?

Quiero renovar el Europeo, al que iré para intentar ganar otra vez. Estoy barajando la posibilidad de no competir en el nacional. Me gustaría dejar paso a pilotos nuevos para que hagan curriculum, accedan a patrocinadores y dejar fechas libres en el calendario para entrenar. Cada vez se nos hace mas difícil por trabajo planificar. Una cita menos te da más entrenamiento y necesito prepararme al máximo. Tengo que hablarlo con la federación y depende de lo que decida. Si es así competiría sólo en el Europeo. Haré la propuesta y veremos.

¿En vacaciones cuánto tiempo aguanta Cástor Fantoba sin volar?

Mis vacaciones son participar en este ‘airshow’. (Risas). Así que nada, a trabajar.

El Al Ain Air Championship se celebra del 17 al 19 de diciembre en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).