Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

"¿Un deporte pijo? Venimos todos de casas humildes"

PÁDEL / MASTER FINAL DEL WORLD TOUR

"¿Un deporte pijo? Venimos todos de casas humildes"

"¿Un deporte pijo? Venimos todos de casas humildes"

CHEMA DIAZ

DIARIO AS

Bela, 13 años número uno con Juan Díaz, se unió este año a Lima y arrasan en el circuito . Desde este miércoles, juegan el torneo de maestros en Madrid.

El pádel celebra desde este miércoles su gran fin de fiesta en el pabellón 9 de IFEMA, en Madrid. El World Padel Tour reúne en las Master Final a las seis mejores parejas femeninas y ocho masculinas. Y entre ellas destacan Fernando Belasteguin (Pehuajó, Argentina, 36 años) y Pablo Lima (Porto Alegre, Brasil, 30). Unos les llaman caníbales, otros les califican de tiranos... La realidad es que, tras deshacer el primero la pareja que formó con Juan Martín Díaz que les mantuvo 13 años como números uno (170 victorias en 191 finales), con su nueva dupla ha ganado este año 11 pruebas. Puro espíritu competitivo.

“Ahora parece que ganar es lo fácil cuando es algo extraordinario. Nos hemos puesto el listón muy alto”, reflexiona Bela. Hoy comenzarán a las 18:00 contra Allemandi-Lamperti.

2,3 MILLONES DE PRACTICANTES, SEGÚN UN ESTUDIO

En España hay 2,3 millones de practicantes habituales de pádel, de los que un 52% dice jugar cada semana, según un estudio de Madison Market Reseach. Toda una industria ha brotado alrededor. En IFEMA, se ha preparado una pista para 5.000 personas. Según la organización, entre las 19 pruebas se han reunido 150.000 espectadores y ha habido seis millones de visualizaciones en su streaming.

Pero el dúo Bela-Lima pendió de un hilo. En el primer torneo en marzo, en Barcelona, el brasileño sufrió un golpe violento contra el cristal. “Sólo los más íntimos saben por lo que hemos pasado. Se ‘rompió’ un hombro. Y eso para un jugador de pádel es como si te cortaran los dedos. Fueron dos meses largos, de mucha ansiedad, y eso nos hizo después mucho más fuertes mentalmente”, relata el argentino, que tuvo que jugar en San Fernando y La Palma junto a Willy Lahoz, ganando también. En junio regresó Lima y, desde entonces, 51 victorias, cuatro meses invictos.

LOS GRUPOS

MASCULINO
GRUPO A
Fernando Belasteguin y Pablo Lima
Sanyo Gutiérrez y Juani Mieres
Adrián Allemandi y Miguel Lamperti
Cristian Gutiérrez y Agustín Gómez
GRUPO B
Paquito Navaro y Matías Díaz
Juan Martín Díaz y Maxi Sánchez
Aday Santana y Willy Lahoz
Maxi Grabiel y Ramiro Moyano


FEMENINO
GRUPO A
Majo y Mapi Sánchez Alayeto
Patty Llaguno y Eli Amatriain
Paula Eyheraguibel y Gemma Triay
GRUPO B
Alejandra Salazar y Marta Marrero
Cata Tenorio y Victoria Iglesias
Cecilia Reiter y Carolina Navarro

*Este miércoles, partidos femeninos a las 10:00 y 12:00. Desde las 14:00, los hombres. Finales, el domingo a partir de 10:00 h. El streaming, desde mañana en worldpadeltour.com.

Los dos tumban el estereotipo, que todavía ronda, de deporte pijo que se forjó en los tiempos en los que el expresidente José María Aznar presumía de juego con su pista en La Moncloa. Lima llegó de Brasil en 2005 jugándose su dinero para hacerse un hueco. Bela es un currante. “¡Entre nosotros, no hay ningún pijo! Todos venimos de familias humildes. A un jugador le alcanza para el día a día. Cuando no sea profesional, venderé mi tiempo de nueve de la mañana a ocho, dando clases, para mantenerme, como todo el mundo. Dentro de la cancha juego por el pan de mi familia”, refiere Bela.

“Hay un montón de clubes municipales donde jugar por cinco euros. Es un deporte muy barato y por eso es tan popular aquí. En Brasil, alquilar una pista te cuesta 40”, apoya Lima.

Futbolistas y tenistas como Alex Corretja, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Anabel Medina o Sara Errani se han acercado al pádel, jugando alguno incluso en torneos World Tour: "Debemos darles las gracias por agarrar la pala, porque la repercusión es espectacular”. Andrés Iniesta escribió el prólogo del libro Bela: esta es mi historia. “Nos conocimos a través de un amigo común y es un orgullo. ¡Juega bien!”, responde el ya 14 años número uno cuando se le pregunta si tiene mano el barcelonista. Dos campeones que dejaron pronto sus casas para triunfar en su deporte. Dos campeones que se reconocen el uno en el otro.

0 Comentarios

Normas Mostrar