NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALA AS DEL DEPORTE

Sotomayor: "Beitia es de las favoritas para ser oro en Río"

El ex saltador cubano entregó a Ruth Beitia uno de los Premios As del Deporte: "Tiene unas grandes condiciones como saltadora".

Actualizado a
Sotomayor: "Beitia es de las favoritas para ser oro en Río"
AStv

Vuelve a España, un país que le trae grandes recuerdos de su carrera deportiva, pero este viaje tiene algo especial. Es la primera vez que entra en España con pasaporte español, tras obtener la doble nacionalidad cubana-española.

Sí, la primera vez que estuve en España fue en enero de 1985 y desde entonces he venido en muchas ocasiones. He estado entrenando aquí largos periodos de mi vida, preparando Olimpiadas, Mundiales... Y he tenido la suerte, el orgullo y el privilegio de haber hecho aquí, en suelo español, dos récords del Mundo, haber ganado dos Mundiales en pista cubierta y haber sido oro en los Juegos de Barcelona. España me ha dado muchas cosas.

En 1993, batió el récord de altura, que sigue vigente en 2,45 metros.

Sí, fue en 1993, en Salamanca. Han pasado ya 22 años, pero cada vez que hablo del récord también cuento cinco años por adelante, porque mi primer récord fue en septiembre de 1988, en Salamanca igualmente.

¿El hecho de que un deportista conserve un récord después de tantos años le convierte en leyenda?

Sí. Para cualquier atleta haber sido campeón olímpico es lo máximo, pero en la actualidad soy más reconocido por haber saltado 2,45 y por tener un récord mundial durante tantos años.

¿Hay candidatos para batirlo?

La temporada pasada hubo dos que estuvieron bien cerca, el qatarí Barshim y el ucraniano Bondarenko. Este año no estuvieron tan finos, pero espero, por el bien del salto de altura, que lo superen pronto.

Usted está en la Gala de AS para entregar el premio a una vieja conocida, Ruth Beitia.

Exacto. Me siento muy contento de entregarle el premio a ella y de estar en una Gala tan importante como ésta. Conozco a Ruth desde hace tiempo. Tuve la ocasión de cuando todavía era atleta coincidir con ella, la he seguido y siempre he admirado su carrera.

¿Cómo vio su decisión de volver a la competición?

Fue una brillante idea. Se mantiene en una gran forma y está entre las favoritas para ganar los Juegos de Río. Ojalá sea así y se retire con su gran sueño cumplido. Estuvo muy cerca en Londres. Por la calidad que tiene y lo pareja que está con las mejores, creo que puede tener buena suerte en Río. Tiene unas grandes condiciones como saltadora, un carácter muy positivo y una gran confianza en sí misma.

En Madrid se ha alojado muy cerca del Bernabéu. Me cuentan que es del Real Madrid...

Desde hace muchos años... Haber estado tanto tiempo en Madrid y alrededores, Alcalá de Henares, Guadalajara... me hizo ser un gran aficionado.

¿Cristiano o Messi?

Son dos grandes futbolistas, pero al ser del Madrid me quedo con Cristiano.

¿En Cuba siguen la Liga?

Muchísimo. Un Madrid-Barça paraliza Cuba. Hay muchísima afición. Lo vemos en directo. ¡Y gratis! No sé cómo lo hacemos, pero lo vemos. El domingo sufrí mucho, lo reconozco. Además pertenezco a una peña madridista en La Habana.

¿Cómo se llama?

Peña Real Madrid de La Habana. Somos ya 3.000 socios. Y yo soy el número 245...

En Cuba está habiendo cambios históricos. ¿Cómo los está viviendo?

Los cubanos tenemos muchas expectativas. Y también otros tantos que no son cubanos, están fuera y son amigos de Cuba. Esperamos otras relaciones diplomáticas con el pueblo de Estados Unidos, por la parte económica, sobre todo. Todos pensamos que esta nueva etapa va a ser muy positiva.

¿Para el deporte también?

Por supuesto. La mejora de la economía cubana será también positiva para el deporte.