NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS

Los ganadores de 2015

Carolina Marín, Javier Fernández, Ruth Beitia y Paula Badosa recogen sus Premios AS. Y el Barça, Real Madrid y Selección de basket, Valerón y Godín.

VALERÓN. Mención de AS para reconocer el juego limpio.

RUTH BEITIA. Ganadora de la Diamond League (salto de altura).

Ocurrió el 11 de septiembre, en Bruselas. Ruth Beitia saltó 1,93 metros. Fue tercera, por detrás de las rusas Kuchina y Chicherova. Y nunca un bronce brilló tanto, a lo diamante. Porque con ese salto, Ruth logró algo que nunca antes ningún atleta español, ni hombre ni mujer, había hecho: ganar la Diamond League, la Liga del atletismo, el torneo de la regularidad. En 2014, fue nominada ya a los Premios AS, tras proclamarse campeona de Europa. En 2015 se lo lleva. Tiene 36 años. Y, ¿saben?, está mejor que nunca.

CAROLINA MARÍN. Otra vez campeona del mundo de bádminton

Lo suyo volvió a ocurrir en agosto, como en 2014. Entonces, hace un año, era una (casi) desconocida que se proclamaba campeona del mundo en un deporte, el bádminton, que sonaba a chino en boca española. Ya no. Ella ha conseguido que no. Como entonces, este agosto, el de 2015, volvió a ser campeona del mundo. Otra vez, por segunda vez consecutiva. Pero hay más. También ha ganado cinco SuperSeries. Se llama Carolina Marín y es la número 1 del mundo. Pero eso, ahora, ya todo el mundo lo sabe.

JAVIER FERNÁNDEZ. Campeón del mundo patinaje sobre hielo

Lo de Javier Fernández pasó en marzo. Final del Mundial de patinaje artístico sobre hielo, Shanghai. Suena Fígaro, de la ópera El Barbero de Sevilla. El español ejecuta ese ejercicio libre. Y apabulla su cuádruple salto. Los jueces ponen nota: 181.76 puntos que, sumados a los que ya tiene, son 273,90. Supera a Yuzuru Hanyu: el japonés es plata; el español, oro. Le llaman Superjavi, pero podrían decirle pionero. Lo suyo es un hito. Como en su día lo de Santana y Ángel Nieto. Como hoy lo de Carolina Marín.

PAULA BADOSA. Campeona del Roland Garros júnior

Aquella semana de junio, Paula Badosa lo pasó mal. Estaba nerviosa, tensa, quería ganar, a toda costa sobre esa arena de París que tantos y tantos españoles conquistaron antes. Y lo hizo. Venció a la moscovita Kalinskaya (doble 6-3). Y cuando llamó a su madre, aún no se lo creía: “Mamá, he ganado el Roland Garros júnior”. Y en 2015 también se coló en su primer grande, el quinto, Miami. La llaman la próxima Sharapova. Y le gusta, es su ídola. Pero avisa: “Yo soy Paula”. Y el futuro del tenis femenino español pasa por ella.

VALERÓN. Mención de AS para reconocer el juego limpio

La última vez pasó hace casi mil días, ante el Espanyol. 939 para ser exactos. O, mejor, 83 partidos. 7.470 minutos sin que eso se repita, que Juan Carlos Valerón vea una amarilla. Por eso AS hoy también le premia. Para reconocer su juego limpio. A un futbolista que allá por donde pasa (Las Palmas, Depor, Atlético, Mallorca) deja huella. Lo dice otra estadística: ha jugado 644 partidos y jamás de los jamases vio una roja. Impresionante.

DIEGO GODÍN. Mejor central del mundo y Premio AS América

Diego Godín es una de esas personas que, conoces, y te gana. Ipso facto. Y para siempre. Dentro y fuera del campo, es uno de esos que uno, siempre, siempre, siempre quiere en su equipo. Porque Godín es dedicación, entrega y fuerza. Llegó al Atlético y le devolvió grandeza. Y títulos. Aunque él avisa: “Fue el grupo, no uno solo”. Pilar de Uruguay, vital para el Cholo, mejor central del mundo y, desde hoy, AS América. Un lujo.

L'EQUIPE. Premio Trayectoria por impulsar la Copa de Europa

En 2015, la Copa de Europa cumplió 60 años. Un torneo, el mejor de clubes a nivel continental, que nació en 1955 del arrojo de cuatro periodistas de L’Equipe. Sólo uno de ellos hoy vive. Es Jacques Ferran, tiene 95 años y vive en París. Y es el único que ya tiene también, como depositario, el corazón de hierro forjado de los Premios AS. Se lo entregó en mano el director de AS, Alfredo Relaño a principios de diciembre, en la redacción de L’Equipe.

REAL MADRID BALONCESTO. Mención de AS por ganarlo todo en 2015

En 2015 fue el año para el Real Madrid de baloncesto, campeón de los campeones. El equipo consiguió todos los títulos a los que optaba: Euroliga, Liga Endesa, Copa del Rey, Supercopa y Copa Intercontinental. Año histórico para el club blanco y para todos y cada uno de los jugadores. Han firmado un año de éxitos que supone el reinado del club blanco en el panorama nacional e internacional del baloncesto. Pablo Laso y sus chicos han grabado el nombre del Real Madrid en oro. Historia viva del deporte.

SELECCIÓN BALONCESTO. Mención de AS por ser campeona de Europa

Esta vez fue la de baloncesto, una vez más, la que unió a todo un país y nos hizo disfrutar hasta rozar el llanto. España se proclamó campeona de Europa (por tercera vez). Y esta tercera a lo grande, tras superar en las semis a la anfitriona Francia en la prórroga y vencer con galones a Lituania en la final. Pau Gasol fue el líder de un grupo de amigos que disfrutan y hacen disfrutar a todos con su espectáculo. Gracias chicos.

BARCELONA. Mención especial de AS por sus cuatro títulos

Parecía difícil, casi tarea imposible volver al Barcelona de Guardiola, ese que lo ganó todo. Pero este 2015 ha sido un año redondo para el club blaugrana. Reinó en la Liga, en la Copa del Rey y en la Champions League. Además, redondeó su temporada con la Supercopa de Europa. Dentro de sólo unas horas pelearán por lograr el Mundial de Clubes y ser el mejor equipo del mundo. No hay obstáculo alto ni robusto para los Messi, Neymar y cía...