ATLETISMO | EUROPEOS DE CROSS

España gana el oro con todos los atletas nacionalizados

Bezabeh fue plata y Mechaal bronce. La Selección ganó con el mejor resultado histórico de todos los tiempos para cualquier equipo: 5 españoles entre los 7 primeros.

0
España gana el oro con todos
los atletas nacionalizados
Getty Images

Exhibición española en el Europeo de Cross de Hyères (Francia). O por mejor decir, exhibición de atletas nacionalizados: Alemayehu Bezabeh (plata) nació en Etiopía y Adel Mechaal (bronce), Ayad Lamdassen (cuarto) e Ilias Fifa (quinto) en Marruecos. Y una séptima plaza extraordinaria para Roberto Alaiz, que no puntuó porque sólo suman los cuatro primeros atletas por país.

Nunca en la historia de los Europeos un país había mostrado una superioridad semejante. Jamás se había vencido con menos de veinte puntos (Portugal en 1994) y España lo ha hecho con 14. Nada menos que con cinco atletas entre los siete primeros. Inapelable.

La carrera fue extraordinaria y en el momento clave se quedaron sólos el turco de origen keniano Ali Kaya, llamado Stanley Kiprotich en su era keniana, que mostró una fuerza terminal superior a la del discípulo de Luis Miguel Landa. Los atletas españoles siempre coparon los puestos de vanguardia y el bronce se lo llevó Adel Mechaal, un hombre con un buen sprint final, que hizo valer ante Ayad Lamdassem e Ilias Fifa. Además de la séptima plaza de Roberto Alaiz, completó la presencia española en Hyères Juan Pérez, en el puesto 44.

Por equipos España siempre fue en cabeza y terminó con esos 14 puntos que son récord histórico. La plata fue para Francia (35) y el bronce para Gran Bretaña (78).

Los cuatro hombres que han puntuado para la Selección llegaron a España de distinta manera. Alemayehu Bezabeh en avión desde Etiopía, como turista sin papeles. Adel Mechaal siguiendo los pasos de su padre, que trabajó en la construcción con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ayad Lamdassem llegó a Santiago para competir en un Mundial Universitario, pero desertó del equipo. E Ilias Fifa atravesó el Estrecho de Gibraltar como ilegal, en los bajos de un camión.

España ha conseguido a lo largo de este Europeo de campo a través seis medallas, dos de cada metal. Los oros han sido para los equipos masculinos Sub-23 y absoluto; las platas para Carlos Mayo (Sub-23) y Alemayehu Bezabeh (séniors) y los bronces para Lahoufi en júniors y para Adel Mechaal en la categoría absoluta. España terminó segunda en el medallero, tras Gran Bretaña, la gran triunfadora, que se llevó nueve metales, de ellos tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce.