NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE CROSS

Oro para España y plata para Carlos Mayo en sub-23

La carrera fue emocionante y la Selección, que ganaba el oro por primera vez en la categoría, colocó a cuatro atletas entre los diez primeros.

Actualizado a
Oro para España y plata para Carlos Mayo en sub-23
@Team_Barrios

Carrera espléndida en la categoría Sub-23 de los Europeos de Cross que se disputan en Hyères (Francia). Espléndida por lo emocionante de su desarrollo y porque España sumó dos medallas: el oro por equipos y la plata individual para Carlos Mayo. Excelente.

La prueba fue emocionante y muy competida. Carlos Mayo siempre estuvo en el grupo delantero, en un circuito creado en un hipódromo (primera vez que esta circunstancia se da en un Europeo), pero sembrado de obstáculos artificiales que a veces convertían la prueba en un rompepiernas.

Carlos aguantó extraordinariamente, tomó la iniciativa alguna vez y en los momentos decisivos sólo se vio superado por el británico Jonathan Davies (23:32), que le batió por sólo tres segundos. El aragonés dejó atrás en esos momentos culminantes al alemán Amanal Petros (23:39).

Carlos Mayo, estudiante de Medicina, fue medalla de plata el año pasado en esta misma competición, pero en la categoría júnior. Competía frente a jóvenes que en algunos casos eran dos años mayores que él, circunstancia que a estas edades es muy importante. Nació en Madrid, pero se crió en Zaragoza y se considera aragonés. Pertenece al Club Adidas. Se entrena con José Luis Mareca.

El oro por equipos es el primero que España consigue en esta categoría a lo largo de la historia. Fue decisivo el nivel medio de los atletas españoles, porque los cuatro que puntuaron se colocaron entre los diez primeros: Nassin Hassaous fue séptimo (23:47), Javier Escriche noveno (23:50) y Houssane Eddine Benabbou décimo (24:06).

La lucha por selecciones fue dura ante Gran Bretaña. Los españoles sumaron 39 puntos, por dos más de los insulares. Francia conquistó el bronce con 59 puntos.

En mujeres España no presentaba equipo (puntúan cuatro corredoras por país), sino que acudió con tres individualidades. La mejor fue Marta Pérez, décimo octava con 20:25, seguida por Cristina Espejo, vigésimo sexta (20:49) y Dounia Mahassin, vigésimo octava (20:52).

La victoria fue para la belga Louise Carton (19:46), que batió por poco a la holandesa Jip Vestenburg (19:46) y a la serbia Amelia Terzic (19:49). Por equipos se llevó el oro Gran Bretaña (41 puntos), que batió con facilidad a Francia (71) e Italia (82). Sólo puntuaron seis equipos.