NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS

Ruth Beitia: “Ser Premio AS como lo fue Rafa Nadal es un orgullo”

Ruth Beitia (Santander, 1979) completó 2015 logrando el título de la Diamond League, además de ser quinta en el Mundial. El cierre perfecto a su año es el Premio AS.

GRAN 2015. La atleta cántabra posa con el trofeo que la acredita como ganadora de la Diamond League.
Nacho Cubero

Este 2015 ha estado lleno de éxitos para usted: ganó la Diamond League, fue quinta en el Mundial…

—Ha sido muy especial. En vez de poner la guinda al pastel he puesto el diamante con la Diamond League. Aunque no he obtenido una medalla internacional, he ganado el premio a la regularidad, a toda una temporada compitiendo en los cinco continentes y he logrado un rendimiento muy bueno.

—¿Qué significa ser galardonada con el Premio AS?

—Es muy especial. Sólo estar nominada era un orgullo. Y más aún ser una de las premiadas. Sobre todo por la gente que me ha votado. He sentido más que nunca el cariño.

—¿Es este premio un reconocimiento a su trayectoria?

—Sí, por supuesto. Ganar títulos es muy importante, pero me quedo con el camino. Con todos estos años que nos hemos caído, hemos llorado, nos hemos levantado y hemos reído. La gente lo ha sabido reflejar.

—¿Se lo esperaba?

—En el atletismo es muy tradicional el medio fondo y el fondo, y que lo gane una saltadora de altura es una novedad. Es como la Diamond League, nunca la había ganado un atleta español.

—¿Cuál es su próximo objetivo a partir de ahora?

—Por Río pasan todos mis sueños, todas las noches cuando me acuesto y todas las mañanas cuando me levanto pienso en ello. Es la última oportunidad para lograrlo. Es lo que me queda por conseguir.

—Pensó en retirarse…

—Sí, después de los JJ OO de Londres. Estuve tres meses apartada del atletismo, nunca del deporte. Me pudo el gusanillo. Mi entrenador sabía que estaba bien, que podía continuar, y me animó. La vida me dio una segunda oportunidad, estoy viviendo una segunda juventud.

—¿Cómo fueron sus inicios?

—Tomé la mano de Ramón Torralbo, mi entrenador, y él me ha llevado a cumplir mis sueños. La base y el espíritu de sacrificio que aprendí en los días duros me han servido.

—¿Qué es lo más bonito de este deporte?

—Todo. Lo que más es cuando te subes al podio y sientes el aplauso del público. Pero me quedo con el día a día.

—¿Qué tal lleva los viajes y el estar fuera de casa?

—Ahora en cualquier parte del mundo estás comunicada. Cuando voy a los colegios, a contar mi historia a los niños, siempre les digo: “cuando tenía vuestra edad había que cambiar dinero, comprar una tarjeta de teléfono, irme a una cabina…” y me dicen “¿pero tú cuántos años tienes? Si necesito una sonrisa tengo a mi madre al otro lado del skype…

—Antes de usted fueron Premio AS deportistas como Mireia, Cristiano, Rafa Nadal…

—Me quedo con Nadal, me quedo con que me digan que soy Premio AS al igual que lo fue él en su día. Es un ejemplo a seguir, una persona que intenta llegar a cada golpe y que aún sufriendo siempre da lo mejor de sí. Que sea galardonada como lo ha sido él es un orgullo, un halago.