ATLETISMO | DOPAJE

Marta quiere cobrar por un trabajo que antes hacía gratis

Pide 1.400 euros al mes por dirigir la Escuela Municipal de Atletismo de Venta de Baños. La alcaldesa se niega a pagar y recibe amenazas.

Palencia
0
Marta quiere cobrar por un trabajo que antes hacía gratis

 "Marta está siendo muy injusta con Venta de Baños que siempre la apoyó en los malos momentos”, así de contundente se muestra Rosa Juanes, la actual alcaldesa de un municipio en el que la ex atleta vive y se refugió a partir de las sospechas de dopaje. Nada más conocerse la resolución del TAS la provincia se sumió en un debate sobre si debían o no retirársela todos los honores (nombres a pabellones, de calles, estatua...) y mientras en la capital muchos eran partidarios de hacerlo en Venta de Baños la corporación municipal fue tajante: “Vamos a dejarlo todo como está”.

La sorpresa de la alcaldesa fue mayúscula cuando lo que encontró, en lugar de agradecimiento, fue a la propia atleta en su despacho para pedir, según Juanes: “un contrato y 1400 euros al mes por seguir dirigiendo la Escuela Municipal de Atletismo”. Hasta entonces, el Ayuntamiento pagaba a los monitores que Marta dirigía y ella no cobraba, fundamentalmente porque ya percibía su remuneración como senadora.

El consistorio venteño lo estudió y llegó a la conclusión de que no podía afrontar ese gasto “pero no porque fuera Marta, ni por una cuestión política, sino porque, en este momento no podemos. Buscamos alguna alternativa para pagarle lo que pudiéramos y dar continuidad a la Escuela y, mientras estábamos en ella, un grupo de padres nos dice que ella les ha reunido y que se va, que somos nosotros quienes la echamos de la Escuela. Algo que es totalmente falso. Se fue ella y, de un día para otro, dejó a los niños tirados”

Pero ahí no quedó la cosa. En apenas horas el Ayuntamiento buscó y encontró un entrenador nacional para hacerse cargo de la Escuela. Apenas duró un día: “yo misma fui a ese primer entrenamiento y hubo un grupo de padres, supongo que arengados por ella, que no le dejaron entrenar. Fue bochornoso y por la tarde tomamos la decisión de cerrar la Escuela”. Que nació siendo provincial bajo el auspicio de la Diputación que, hace unos años, cuando surgieron las primeras sospechas de dopaje, decidió prescindir de ella. Y fue el Ayuntamiento de Venta de Baños quien se hizo cargo de todo. Gracias a ellos la Escuela siguió funcionando y llevando el nombre de Marta Domínguez.

Esa misma mañana en la que el nuevo director intentó hacerse cargo del entrenamiento de los niños la localidad amaneció con pintadas en contra de la alcaldesa, que dice haberlo pasado mal: “están siendo unos días duros porque no nos esperábamos esto. Lo pasé mal al principio con las pintadas pero soy una adulta. Mucho peor es lo de los niños, ¿qué valores les está enseñando?. Se les ha llegado a dirigir con pancartas, a hacerles entrenar a las puertas del Ayuntamiento a modo de protesta. Y ahora no se les deja seguir en la escuela ni con otros profesores. Sé que son unos pocos. La mayoría están con nosotros y lo que quieren es que sus niños entrenen, sea con quien sea, pero el daño está hecho.”

Miriam Andrés, secretaria provincial del PSOE, ha expresado también su total apoyo a la alcaldesa y pide a Marta Domínguez “que se retire con dignidad”, recordándole que “si tiene problemas económicos, puede acudir al partido que siempre le ha buscado un hueco cuando lo ha necesitado”, en clara referencia al Partido Popular.