Premio AS Trayectoria para el diario francés ‘L’Equipe’
AS otorga el Premio Trayectoria a ‘L’Equipe’ coincidiendo con el 60 aniversario de la primera temporada de la Copa de Europa (1955-56).
El periódico L’Equipe fundó la Copa de Europa en 1955 gracias al entusiasmo de su director por aquel entonces, Jacques Goddet, y tres de sus periodistas, Gabriel Hanot, Jacques de Ryswick y Jacques Ferran. Esa idea fabulosa cumple esta temporada 60 años de su creación y AS concede al periódico francés el Premio AS Trayectoria por este motivo. El prestigioso rotativo galo se une al palmarés de un galardón que recibieron antes Carles Puyol (2014), Federico Bahamontes (2013), Vicente Del Bosque (2012), Ángel Nieto (2011), Paco Gento (2010), Severiano Ballesteros (2009) y Tommie Smith (2008).
De aquellos intrépidos periodistas de L’Equipe el único que sigue vivo es Jacques Ferran con 95 años. Alfredo Relaño viajó hasta París para entregarle el Premio como depositario. El encuentro se produjo en la redacción de L’Equipe y Ferran mostró al director de AS el reglamento original de la competición, que escribió a mano él mismo con su puño y letra el 21 de julio de 1955. “Es un orgullo. Fui yo, un joven periodista, quien fue el encargado de escribirlo”, asegura Ferran.
L’Equipe fue la continuación de L’Auto, creador del Tour de Francia, en 1940. De Gaulle, que encabezó el Gobierno provisional de la República hasta 1946, no autorizó que las cabeceras de los periódicos salieran con el mismo nombre que tuvieron bajo la ocupación nazi. Así es como nació L’Equipe. El germen de la Copa de Europa brotó en 1954, en una Europa de países capitalistas y comunistas, de democracias y dictaduras, de monarquías y repúblicas, de católicos, protestantes y ortodoxos.
Gabriel Hanot, exfutbolista y aviador en la Primera Guerra Mundial, acudió al Wolverhampton-Honved como enviado especial del diario. Los periódicos ingleses nombraron al Wolves como el campeón del mundo. Hanot, que también fue seleccionador de Francia, escribió en su crónica: “No, el Wolverhampton no es todavía el campeón del mundo de clubes”. Al día siguiente su compañero Jacques de Ryswick escribió otro artículo: “Vamos a intentar crear nosotros mismos este campeonato de clubes”. Hanot, Ryswick y Ferran tenían vía libre de Goddet para el proyecto. Llamaron a los clubes, les reunieron y en el último instante se subió al proyecto la UEFA, que al principio no era partidaria porque estaba volcada con la Eurocopa de Naciones. “Saporta y Bernabéu fueron unos visionarios”, insiste Ferran. Hoy es la competición de clubes de fútbol más importante del mundo.