Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WATERPOLO

EE UU será el 'sparring' de las de Oca para ganar el Europeo

La Selección femenina de waterpolo viaja el sábado a California a jugar un torneo, y luego EE UU vendrá a España. "Allí veremos qué mejorar", dice el técnico.

Las chicas de waterpolo, en Barcelona.
FERNANDO ZUERAS

Después de ganar con contundencia a Rusia el pasado martes en la piscina Pere Serrat de Barcelona en la tercera jornada de la Liga Mundial, la Selección femenina de waterpolo se ha concentrado esta mañana en el CAR de Sant Cugat para comenzar a preparar el primer reto del repleto 2016: el Europeo de Belgrado. Miki Oca es optimista para este campeonato, sobre todo después del gran rendimiento del equipo ante Rusia. “El resultado fue muy bueno y no esperábamos ganar así de bien. Nos da tres victorias en la primera vuelta y es importante para ser primeros e ir a la Superfinal”. 

Objetivos secundarios porque la prioridad del conjunto femenino es meterse en los Juegos, billete que conseguirán si ganan el Europeo. Oca explicó el camino a seguir del equipo. “El sábado iremos a Estados Unidos a jugar un torneo ante la selección local, Holanda e Italia. Es una competición muy fuerte que nos sevirá para ver qué ajustes debemos hacer. Luego, volveremos y estaremos entrenando con Estados Unidos la primera semana del año”. 

Esa será la receta que ha encontrado Oca para que el equipo adquiera más fuerza y se curta antes de perseguir el título continental. Los técnicos valoran mucho medirse a Estados Unidos porque jugadores con ese potencial físico no hay en Europa, porque esos entrenamientos siempre son un plus. El seleccionador espera seguir consolidando a su equipo después de los cambios introducidos el curso pasado. “Hay que ver a todas y ver las que están más en forma. La idea es trabajar este año con este grupo. A Estados Unidos iremos un grupo de 16 porque Paula Chillida está lesionada de un hombro, pero cuando se recupere, será una más”. 

El golpe anímico de la eliminación del Mundial en cuartos de final, precisamente ante Estados Unidos, ya está superado. “De cada competición intentamos hacer una lectura positiva. Vimos que hay en facetas del juego tenemos mucho margen de mejora", comentó Oca, quien considera que el equipo tiene que acostumbrarse a jugar para ganar siempre, incluido en competiciones menores o menos relevantes. “La Liga Mundial es una competición que nos sirve para preparnos para las grandes competiciones pero también para que las jóvenes aprendan ante grandes equipos. Nos gusta jugar y ganar, y siempre vamos a por todas”.