Javi Fernández se enfrenta al poder asiático: Hanyu y Chang
El actual campeón mundial intentará quitarle la supremacía al japonés Hanyu en la Final del Grand Prix 2015 de patinaje artístico sobre hielo, en Barcelona.
El madrileño Javier Fernández, actual campeón del mundo, tricampeón europeo y único participante español, iniciará este jueves por la noche (21:55), con su programa corto Malagueña, su participación en la ISU Final Grand Prix 2015 de patinaje artístico sobre hielo, que se disputará hasta el domingo en la pista del Centro Internacional del Fórum de Barcelona en lo que será todo un desafío para el español frente al japonés Yuzuru Hanyu y el canadiense Patrick Chan.
Fernández, numero dos del ranking mundial y plata el año pasado, tiene una cuenta pendiente con Hanyu, su compañero de entrenamientos en Toronto (Canadá) ya que ambos tienen el mismo entrenador, Brian Orser. El japonés, número uno del mundo, campeón olímpico en Sochi, campeón del mundo en 2014 y ganador de la Final del Grand Prix de 2013 y 2014, llega en un momento de forma extraordinario a la cita.
Con 21 años recién cumplidos, Hanyu maravilló al mundo en la última prueba del Gran Prix, el NHK Trophy de Nagano (Japón) a finales del mes pasado, con tres récords mundiales estratóstéricos: tanto en el programa Corto (106,33), como en el Largo (216,07) y en la suma de ambos (322,40), superando en cerca de una treintena los 295,27 conseguidos por Patrick Chan en 2013, convirtiéndose con ello en el primer patinador en franquear la barrera de los 300 puntos totales, los 100 puntos en el programa Corto y los 200 en el Largo.
Al desafío entre Fernández y Hanyu se une este año el canadiense Patrick Chan, subcampeón olímpico, tricampeón del mundo y ganador de la Final en 2010 y 2011, ausente el año pasado por lesión.
Fernández llega a Barcelona sin conocer la derrota esta temporada tras ganar en enero en Estocolmo, por tercera vez consecutiva, el Europeo y en marzo el Mundial de Shangai, superando a Hanyu. Ha sido el único patinador que ha llegado a la final del Grand Prix ganando sus dos pruebas: Beijing y Moscú.
En Barcelona se reunen los 38 mejores patinadores del mundo (19 masculinos y 19 femeninos) Las categorías en competición serán: Individual masculino y femenino, parejas y danza sobre hielo. Además, el sábado, se celebrará la final de Patinaje Sincronizado con la participación de cinco equipos: Canadá, Finlandia, Rusia, Estados Unidos y Suecia.
En individual Femenino destaca la presencia de dos patinadoras rusas, dos japonesas y dos estadounidenses lideradas por las japonesas Satoko Miyahara, número dos del ranking mundial y subcampeona del mundo, y Mao Asada, medalla de plata en los JJ.OO.de Vancouver 2010, campeona del mundo en 2010 y 2014 y ganadora de la final del Grand Prix en 2005, 2008 2012 y 2013. Su victoria en Barcelona representaría un nuevo récord de triunfos superando a la mítica patinadora rusa Irina Slutskaya, también con cuatro victorias: 1999, 2000, 2001 y 2004.
En parejas, los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford, número uno del ranking mundial, actuales campeones del mundo y ganadores de la final del año pasado volverán a tener como rivales directos al dúo formado por los rusos Ksenia Stolbova y Fedor Klimov , número dos del ranking mundial, subcampeones olímpicos 2014, subcampeones del mundo y subcampeones de Europa. Fueron segundos el año pasado en la final y buscan su revancha.
En Danza sobre hielo, el dúo canadiense formada por Kaitlyn Weaver y Andrew Poje, subcampeones del mundo 2014, bronce en el 2015 y número uno del mundo es la gran favorita en la categoría. Defenderá nsu victoria dle año pasado frente a los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates, número dos del mundo y actuales subcampeones del mundo.