España arrolla a Rusia y se coloca primera de grupo (16-9)
La Selección femenina de waterpolo recuperó su mejor versión a un mes de la disputa del Europeo. Espar y Forca anotaron cuatro goles cada una.


Con una contundente victoria ante Rusia (16-9), la Selección femenina de waterpolo logra la primera plaza del Grupo B de la Liga Mundial y empieza con buen pie la preparación para el Europeo de Begrado (10 al 23 de enero), donde el objetivo será un oro que, además, concede el único billete olímpico que habrá en juego. La decepción del Mundial de Kazán está totalmente superada y esta tarde volvió a dejar huella de su espíritu y ambición, ofreciendo su mejor versión y arrollando a su rival.
La única novedad de la lista con respecto al último Mundial fue Bea Ortiz, que ocupó el puesto de la boya de edad júnior Paula Leiton. La Selección empezó fuerte, con un alto porcentaje de acierto en el tiro que le ayudó a distanciarse rápidamente en el marcador. Mientras Pareja, Tarragó y Forca perforaron la meta rusa, Laura Ester y los palos mantuvieron la portería a cero. Un comienzo que allanó la victoria española, siempre por delante, un plus mejor que Rusia en todos los aspectos del juego. Tardó casi cinco minutos el equipo visitante en abrir el marcador, contrarrestado por Forca con un gol aprovechando una superioridad (4-1).
Las jugadoras de Oca siempre destacan que los partidos contra Rusia son una oda al ataque, debido a que la actual octava potencia mundial los plantea muy abiertos y es impredecible en defensa. Y así ocurrió, con un guion parecido al 15-10 del último Mundial. El segundo parcial fue más equilibrado. Rusia, que solo había anotado una de sus tres superioridades en el primer cuarto, empezó a encontrar el juego interior y se acercó en el marcador (7-5), pero apareció Anni Espar (2), Forca y Maica García para mantener la distancia de tres goles.
Noticias relacionadas
En el tercer parcial, España fue un ciclón, una apisonadora. “Nos encanta defender”, acostumbran a decir las jugadoras, y en base a ello creció España. Apenas pudo crear situaciones de tiro el equipo visitante, líder del grupo hasta esta tarde. El festival español fue constante, ya sea con superioridades o en igualdad, desde el exterior o jugando con la boya. Laura López, Anni Espar (2), Pareja y Tarragó sentenciaron el partido (13-7).
Pero España quiso más. No pisó el freno, sino el acelerador. Logró que Rusia únicamente anotara dos tantos en este parcial y las de Miki Oca siguieron ampliando la ventaja, con goles de Forca, Marta Bach y Bea Ortiz hasta el 16-9 final.