NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

10 detenidos en Cuenca en una operación de la Guardia Civil

La Operación Wintex descubre una trama de venta de anabolizantes a deportistas amateurs, en la que estarían involucrados 4 farmacéuticos y una enfermera.

Cuenca

La Guardia Civil ha detenido a diez personas e investiga a otras once dentro de la Operación Wintex, desarrollada en Cuenca, que ha permitido desarticular una red dedicada a la distribución de anabolizantes en el ámbito deportivo tanto en la provincia conquense como en Alicante.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, los consumidores de estos productos eran usuarios de un gimnasio y deportistas amateurs, y destaca también la vinculación de personal sanitario en la trama, ya que entre los detenidos hay cuatro farmacéuticos y una enfermera, además del director técnico de un equipo ciclista amateurfederado a nivel nacional y el propietario de un gimnasio.

Además, entre los investigados hay otros tres farmacéuticos, tre médicos y dos veterinarios.

Dentro de la operación se han realizado siete registros, dos en domicilios en Cuenca, cinco en farmacias de la provincia y una inspección en un gimnasio en Motilla del Palancar.

La Guardia Civil ha intervenido 3.000 envases de productos anabolizantes, cinco vehículos, recetas médicas falsificadas y ha bloqueado un inmueble. La operación, que ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Cuenca, ha sido, según el instituto armado, "muy compleja debido a la apariencia legal en muchos de los casos de la distribución de estos productos".

Los distribuidores conseguían los anabolizantes de tres formas, según la Guardia Civil: a través de farmacéuticos que dispensaban el producto sin receta médica a cambio de un importante beneficio económico, para luego distribuir los anabolizantes en gimnasios; a través de recetas válidas en la que los presuntos traficantes falsificaban las firmas de los médicos o incluso a través de medicamentos para animales, prescritos por veterinarios titulados.

A los detenidos e investigados se les imputan delitos contra la salud pública, falsificación de documento público, blanqueo de capitales, intrusismo y una infracción de estancia ilegal en España.