PREMIO AL DEPORTISTA DE 2015 EN EE UU
Un caballo se encuentra entre los 12 mejores deportistas
‘Sports Illustrated’ anunció su lista de doce deportistas nominados al mejor de 2015, y aparecen un equipo, los Royals de béisbol, y un caballo, ‘American Pharoah’.
Por marciano que parezca, un caballo puede ser elegido Deportista del Año 2015 en Estados Unidos por la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated. Tan extraordinario honor corresponde a American Pharoah, que este año logró ganar la Triple Corona, para lo que es obligatorio vencer en el Derby de Kentucky, el Preakness y el Belmont, pruebas que los caballos sólo pueden disputar con tres años, la denominada Edad Clásica. Hacía 37 años que ningún caballo lo conseguía.
La Triple Corona americana sólo la han conquistado doce purasangres en toda la historia, pero ninguno de los anteriores se atrevió a un más difícil todavía y retó a lo mejor del mundo en la Breeders’ Cup. También la ganó, dejando al segundo a siete cuerpos de desventaja. American Pharoah ha logrado en 2015 lo que ningún caballo americano antes en la historia.
En Estados Unidos los purasangres son considerados atletas. Sports Illustrated, por ejemplo, ya reconoció a Secretariat como uno de los diez mejores atletas que habían existido hasta 1973, el año en el que ganó la Triple Corona batiendo los récords de tiempo de las tres carreras. Todavía hoy, Big Red (así se le conocía porque era alazán) es considerado el mejor caballo de la historia, siendo varias las películas que han reflejado su gesta. La propia ESPN (canal de deportes estadounidense) situó a Secretariat en el puesto 35 cuando en 2000 elaboró la lista de los cien mejores del Siglo XX. Los tres primeros son Michael Jordan, Babe Ruth (béisbol) y Muhammad Ali. Por detrás de Secretariat aparecen históricos como Julius Erwing (43), Edwin Moses (47), O. J. Simpson (49), Jimmy Connors (81) o Bob Beamon (98). También salen otros dos purasangres: Man o’ War (84) y Citation (97).
Votación. Ahora, los editores de Sports Illustrated han incluido a Superhorse (como le apodan) entre los nominados. Y serán los lectores, a través de votación por internet, quienes decidan el ganador. El plazo para votar es hasta las 23:59 horas del 12 de diciembre. Al día siguiente sabremos si American Pharoah también ganó esta carrera, la más difícil de su vida, con rivales totalmente desconocidos para él: ¡humanos!