NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ASOBAL

Víctor García 'Pillo': "El Cangas está haciendo historia"

El equipo lleva nueve triunfos seguidos, y esta semana aspira a meterse en la liguilla de la EHF. Su entrenador dice que "O Gatañal es mágico"

Actualizado a
La defensa del Cangas base de sus éxitos.

Víctor García es Pillo en el balonmano. Un apodo que le viene de crío y que le ha quedado casi como apellido. Ya lo era cuando jugaba de portero en la Asobal, y ahora, más pillo que nunca, triunfa como entrenador en el modesto Cangas, el equipo más barato de la Liga, y que está encaramado en la cabeza de la tabla. "Para nosotros, nueve triunfos seguidos, es histórico; la mejor racha de la historia", comenta Manolo Camiña, el presidente, el hombre del milagro, aunque la varita de mando en el juego la tiene Pillo. "Para nosotros, esto es histórico", asegura el entrenador, que no imaginaba una racha así.

"La campaña anterior acabamos con 32 puntos, 16 en la primera vuelta, y ya nos parecía imposible de repetir. Yo le decía a la gente que el año pasado no vale de comparación, que fue una temporada irrepetible. Pues bien, ya llevamos dos puntos más y en tres partidos menos. Ahora mismo no tenemos claro lo que estamos haciendo, pero con la perspectiva de los años se reconocerá que este equipo está haciendo historia", relata Víctor de corrido.

El entrenador no quiere sacar pecho porque según él se limita "a tener a los jugadores en la mejor forma posible y a motivarles", porque ya son seis años juntos. "El gran acierto del Club fue la paciencia que se tuvo para iniciar un proyecto, sin extranjeros, con jugadores de la cantera, de la zona, de casa, de perfil bajo, pero de proyección. La campaña pasada campaña se empezaron a ver los resultados". Aunque para Pillo los resultados no son sólo las victorias: "Gracias a que se hizo un equipo de la zona, del pueblo, tenemos ahora 200 niños en la cantera, y a los partidos viene más gente y más comprometida, porque son familiares, amigos, conocidos, de los jugadores, y para la afición cuando se gana o se pierde también se juega algo".

Y es que el Cangas es gallego prácticamente en su totalidad, y de la Ría, porque Muratovic es de casa, "un chaval de edad y con un problema en el hombro que tiene una ilusión enorme por jugar, por entrenarse, por ayudar a sus compañeros", y de Suso Soliño, Pillo dice lo mismo: "Otro veterano de una gran calidad, al que hay que cuidar, pero un seguro de vida".

Casi nadie se va del Cangas "porque en este momento es un club que cumple la palabra, y aquí se está bien; los chicos estudian y siguen en casa, y aunque no se van a hacer millonarios, por lo menos se cumplen los contratos".

En el futuro inmediato el Frigorificos del Morrazo, nombre comercial del Cangas, tiene dos objetivos prioritarios. El domingo, levantar siete goles en la Copa EHF frente al Bucaresti rumano, y luego, pelear por alcanzar la Copa Asobal. "Mira, siete goles son muchos goles y además el Bucaresti es un buen equipo, pero yo creo que en O´Gatañal, que con nuestro público será un infierno, ya tenemos un superávit de tres o cuatro goles; los otros los tenemos que poner nosotros para meternos en la liguilla", dice Pillo, para quien la Copa Asobal, acabar entre los tres de arriba en la primera vuelta "sería redondear algo histórico". Y vuelve a sacar la palabra O´Gañatal, la pista donde los aficionados de la parte norte de la ría de Vigo se citan para disfrutar del balonmano.