NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL 49er

Federico y Arturo Alonso, bronce en el Mundial de 49er

Los españoles acabaron terceros tras la medal race del campeonato celebrado en Buenos Aires. Berta Betanzos y Tamara Echegoyen, sextas.

Actualizado a
Los hermanos Alonso, bronce.
2015 World Championship

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso han logrado la medalla de bronce en la clase 49er. del Campeonato del Mundo que hoy ha finalizado en aguas de Buenos Aires (Argentina), en el que la orensana Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos han sido sextas en el 49er.

Este Mundial es la primera prueba clasificatoria para ambas clases para elegir al representante español en los JJ.OO. de Río 2016 (sólo puede haber un equipo por país). La siguiente regata puntuable para la elección del equipo será el Mundial de 2016, que se disputará en Clearwater (Florida) del 9 al 14 de febrero.

Los hermanos Federico y Arturo Alonso de 34 y 32 años y 28º del ranking mundial han logrado su mejor clasificación en un Mundial. Fueron octavos en el de 2013 y trigésimo quintos en Santander 2014.

Después de la exhibición de los campeones mundiales de 2013 y 2014, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tucke, medalla de plata en Londres 2012 y que suman 23 victorias consecutivas sin conocer la derrota desde septiembre de 2013 y que eran ya campeones del mundo ante de la Medal Race final de hoy, la actuación de los asturianos ha sido magistral.

Sólo el octavo puesto en esta manga final les ha privado de la medalla de plata, que ha sido para el dúo australiano formado por Nathan Outteridge e Iain Jensen, campeones olímpicos en Londres 2012 y que han sido quintos en la Medal, logrando una ventaja de tres puntos sobre el dúo español.

En la novena posición final se han clasificado los jóvenes Diego Botín e Iago López. El dúo cántabro-coruñés, décimo en el ránking mundial, ha cerrado su actuación con la sexta plaza en la Medal Race final.

Quizás se esperaba más los pontevedreses Carlos Paz y Antón tras su gran comienzo con cuatro segundos puestos en las seis primeras mangas y, aunque posteriormente ganarían otra, su irregularidad les dejó fuera de la Medal Race (sólo la disputan los diez primeros).

Han finalizado en decimotercera posición. Actualmente son vigésimo séptimos del ránking mundial y clasificaron a España para Río con el décimo puesto en el Mundial de Santander 2014.

Los torrevejenses Carlos robles, de 19 años, y Daniel Cánovas, de 23, números 51 del ránking mundial, llegaban al campeonato con el objetivo es ganar experiencia para el futuro y ocuparon el puesto 52 de la general.

Em el 49er. FX (Femenino), Tamara Echegoyen, de 31 años y Berta Betanzos, de 28, que clasificaron a España por país en esta clase merced al octavo puesto logrado en el Mundial de Santander 2014, eran el único equipo femenino español en Buenos Aires y han dado la cara con un sexto puesto tras ser quintas en la Medal Race final.

Las campeonas del mundo han sido las italianas Guilia Conti y Francesca Clapcich, números cinco del ránkig mundial, campeonas de Europa 2015 y bronce en el Mundial de Santadner 2014, que se han hecho con el oro tras una Medal Race final asombrosa frente a las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, númeroa dos del mundo.