NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Cotto-Canelo, el combate que sí apunta a ser el mejor del año

Durante la promoción se ha hecho referencia a la decepción que supuso el Mayweather-Pacquiao y cómo este sí cumplirá las expectativas.

Actualizado a
Miguel Cotto y Saúl Canelo Álvarez, durante la conferencia de prensa previa.
JOHN GURZINSKIAFP

Miguel Cotto y Saúl 'Canelo' Álvarez se miden en la madrugada del sábado al domingo en el Mandalay Bay de Las Vegas en lo que ya se presenta como ‘el verdadero combate del año’. Porque no han sido pocas las referencias durante la promoción a la decepción que supuso el Mayweather-Pacquiao del pasado mes de mayo y cómo este duelo sí debería cumplir expectativas. “Con Mayweather todo es un negocio, con este combate se vuelve a las raíces. Son dos boxeadores que van de frente, arriesgan y quieren dar espectáculo”, asegura Óscar De la Hoya, que no obstante es parte interesada como promotor de 'Canelo', además de su conocida rivalidad con el invicto campeón norteamericano.

Pero sí tiene razón es que este duelo entre dos de los boxeadores con más cartel de la actualidad cuenta con atractivos de sobra. Se trata de un nuevo capítulo en la histórica rivalidad entre Puerto Rico y México con dos de sus púgiles con más tirón, además de un choque entre veteranía y juventud. Por un lado, Cotto (40-4) a sus 35 años ya ha sido campeón en cuatro divisiones y en su carrera nunca ha rehuido a medirse a los mejores (Mayweather, Pacquiao, Maravilla...). Por el otro, la perla mexicana de 25 años que asegura tener la ambición de colocar su nombre entre las leyendas del boxeo azteca. A pesar de su juventud, cuenta con un amplio palmarés (45-1-1, la derrota ante Mayweather) ya que hizo su debut profesional con 15 años. 

Ingredientes de sobra para ver un gran espectáculo que sólo ha sido algo emborronado por la polémica entre Cotto y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Según revelaron medios estadounidenses, el puertorriqueño se negó a pagar la tasa por realizar su defensa del título mundial del peso medio al considerarla muy alta (sobre 300.000 dólares), a la vez que a esa cantidad se sumaba otra pactada con Golovkin, retador oficial. El CMB decidió despojar a Cotto de su Mundial medio por lo que este queda vacante y sólo Canelo, en caso de ganar, se lo enfundaría. 

Un pequeño lunar en lo que se espera sea, en este caso sí, un tremendo espectáculo. Para colmo, la velada (que se puede comprar en marca.com) contará con dos respaldos de lujo. El norteamericano invicto Randy Caballero defiende ante el británico Lee Haskins su Mundial gallo de la Federación Internacional (FIB) y el japonés Takashi Miura, que ha vencido en apenas dos años a cinco púgiles mexicanos, expondrá su cinturón superpluma del CMB ante el que quiere vengar a sus compatriotas, Francisco ‘Bandido’ Vargas.