NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS EN LA MLB

No hay sorpresa y Bryant y Correa son los rookies del año

Las votaciones para los mejores novatos reconocen la labor del tercera base de Chicago Cubs y la del shortstop de los Houston Astros.

El shortstop Carlos Correa fue el novato más votado en la Liga Americana.
Getty Images

La Major League Baseball terminó su temporada el pasado 1 de noviembre con la victoria de los Kansas City Royals sobre los New York Mets en cinco partidos pero no por ello dejan de surgir noticias en relación con el pasatiempo nacional americano que cada vez es menos patrimonio exclusivo de los estadounidenses.

La temporada de premios, galardones y reconocimientos varios que ya se inició la semana pasada con los ganadores del Guante de Oro en ambas ligas y del “Silver Slugger”, los mejores jugadores en el aspecto ofensivo también tanto en la Americana como en la Nacional, tiene su continuidad a lo largo de esta semana y arranca con los Rookies del Año.

Kris Bryant, tercera base de los Chicago Cubs, y Carlos Correa, shortstop de los Houston Astros, han sido elegidos de forma clara como los mejores novatos de la temporada 2015 y de esta manera se reconoce los logros de dos jugadores que están llamados a participar en múltiples Partidos de los Estrellas e incluso luchar por futuros MVPs y títulos del mundo.

Mucho se dijo (y se escribió) respecto a la decisión de los de Illinois de retrasar la llegada de Bryant los días suficientes como para que Bryant no tuviese el tiempo cotizado suficiente como para ser agente libre tras la temporada 2020 y retrasarla hasta un año más tarde pero polémicas aparte, Bryant cumplió con el guion que se esperaba y es que Bryant va a ser un jugador que marque diferencias desde el primer instante en la MLB.

Cuestionado en parte por su capacidad en defensa, Bryant demostró ser alguien capaz en la esquina caliente, en tercera base, y no sólo eso sino que muestra la suficiente capacidad atlética como para valorar la opción de jugar en el exterior si la ocasión lo requiere. A pesar de ser un tipo que mide 1.95, sorprende la agresividad que muestra sobre las bases y que le convierte en alguien capaz de llegar a las figuras dobles en robos año tras año.

Kris Bryant fue votado de forma unánime en la Liga Nacional como el mejor rookie.
Ampliar
Kris Bryant fue votado de forma unánime en la Liga Nacional como el mejor rookie.Rich PillingGetty Images

Pero no nos engañemos. El “sex appeal” de Kris Bryant es su innata capacidad para batear con potencia y junto a Joc Pederson, lideró a todos los novatos con 26 home runs. Como suele decirse, lo mejor está por llegar y con un mayor conocimiento de los pitchers de su liga, Bryant puede lograr números estratosféricos en home runs y convertirse en un fijo para superar los 35 o 40 home runs todos los años, algo especialmente valioso en esta era actual donde la potencia no es que sobre en el béisbol.

Todo este cúmulo de virtudes, hace que Bryant fuese elegido de forma unánime (150 puntos) por delante de Matt Duffy (70) y Jung Ho Kang (28). Asimismo, su WAR (victorias por encima del jugador de reemplazo) fue de 6.0 y es el cuarto rookie con una cifra tan alta en los últimos diez años.

No obstante, no todo es color de rosa para Kris Bryant y es que sus 199 strikeouts es una cifra excesivamente alta pero que viene también acompañada con su paciencia en el plate (77 bases por bolas). Si es capaz de hacer más contacto regular con los lanzamientos, no es exagerado pensar en él como un habitual candidato al MVP.

Por su parte, en la Liga Americana se cumplió lo que se preveía y es que el boricua Carlos Correa consiguiera ser el novato más respaldado de toda la liga junior. El primer jugador escogido en el draft del 2012 posee los mimbres para ser un jugador tremendamente especial para los texanos y tiene que ser doblemente satisfactorio para los Houston Astros ver cómo han acertado de pleno con su decisión.

También promocionado con la temporada ya iniciada, una decisión que no sólo retrasará su llegada a la agencia libre sino que ahorrará al club muchos millones de dólares, Correa irrumpió con fuerza en la escena y no decepcionó a nadie. Con una brillante combinación de pegada en el plate, capacidad de contacto, defensa y velocidad sobre las bases, el portorriqueño se ha ganado la admiración de su afición y promete ser un fijo en las distintas votaciones, tanto para el All-Star como para el MVP durante la próxima década si las lesiones le respetan.

Francisco Lindor demostró ser un duro rival en las votaciones para Carlos Correa.
Ampliar
Francisco Lindor demostró ser un duro rival en las votaciones para Carlos Correa.Getty Images

Sin embargo, la mayor rivalidad para ser escogido como el mejor rookie llegó de un compatriota suyo como Francisco Lindor, también shortstop pero en los Cleveland Indians. Nadie dudaba de que Lindor tiene un guante de seda que le hará ser perenne candidato al Guante de Oro pero sorprendió gratamente su pegada y regularidad en el plate. Todo ello hizo que su WAR fuera incluso superior al de Correa (4.7 frente a 4.1), basado especialmente en su excepcional defensa.

Si lo ocurrido en 2015 no es un espejismo, los Indians tienen una verdadera joya en sus manos y alguien que hará que la lucha por ser el mejor en defensa como shortstop de la Liga Americana vaya a ser vibrante a partir de este momento con la llegada de Andrelton Simmons más la presencia de Alcides Escobar, Didi Gregorius o Xander Bogaerts.

Finalmente, Correa no fue decisión unánime (17 veces fue escogido en el primer puesto de las votaciones para 124 puntos) pero si para superar a Lindor (109) y Miguel Sanó (20).

En un año en el que hemos visto a una enorme cantidad de jóvenes talentos que han ido dejando huella y que tuvieron presencia en el All-Star, no es exagerado decir que el relevo generacional en este deporte está más que garantizado y nos tenemos que felicitar por todo lo que está por venir.