Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Masters 1000 Shanghai
Fórmula 1
1 1:27.064

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:27.253

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:27.293

V. Bottas

Mercedes

7 a 1:28.304

C. Sainz Jr.

Mclaren

1

V. Bottas

Mercedes

2 a 11.376

S. Vettel

Ferrari

3 a 11.786

L. Hamilton

Mercedes

5 a 1:9.081

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Gran Canaria CAN

80

BC Andorra AND

67

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

79

Baskonia BAS

75

FINALIZADO
Estudiantes EST

87

Manresa MAN

79

Cuatro jugadores que esperan cumplir el sueño americano

FUTURAS ESTRELLAS EN LA MLB

Cuatro jugadores que esperan cumplir el sueño americano

Cuatro jugadores que esperan cumplir el sueño americano

Getty Images

Con el inicio de la agencia libre y del mercado de traspasos, hay varios japoneses y surcoreanos que pueden dar el salto hacia la MLB

¿Quién será el próximo Ichiro Suzuki? ¿Y el próximo Yu Darvish? Estos días, los equipos se reúnen con un montón de agentes buscando los servicios de sus clientes. Ese cliente que les puede equilibrar una alineación directa al campeonato. Para ello, los equipos negocian directamente con el pelotero. Sin embargo, hay un porcentaje de esos peloteros que buscan entrar en la élite del deporte que practican. Hablamos de un perfil muy distinto a la firma de la promesa latina de turno o del agente libre estadounidense, esta vez hablamos de peloteros consagrados que buscan un nuevo reto tras ganar todo en su país o simplemente el hecho de querer medirse con los mejores. Hablamos, por supuesto, de los peloteros asiáticos.

El cambio cultural es importante y no siempre el pelotero logra el objetivo que perseguía. Leyendas como Takashi Toritani (SS, Hanshin Tigers), decidieron volver a Japón ante la falta de interés en Estados Unidos. Chihiro Kaneko, posiblemente el mejor abridor japonés de estos últimos tres años, finalmente también decidió que no jugaría en Estados Unidos viendo que no había suficiente interés. Peloteros que no están dispuestos a cambiar su status de súper estrella en Japón por la de jornalero en Estados Unidos, muchas veces no siendo reconocido. Es el ejemplo de Kyuji Fujikawa, relevo japonés que es un ídolo de masas para Hanshin Tigers, pero no tuvo suerte en Estados Unidos con lesiones y su paso por Chicago Cubs y Texas Rangers fue con más pena que gloria. Finalmente, volvió a Japón y tras jugar en Ligas Independientes ante 300 espectadores, volverá a su antiguo equipo donde es una leyenda viva. Otros casos de supervivencia asombrosos como el de Nori Aoki, otro pelotero estrella en Japón con Tokyo Yakult, que se bajó a las ligas menores y sin la promesa de ascender en los distintos niveles de los Brewers. Su experiencia y valor le sirvió para jugar la Serie Mundial con Kansas City Royals en 2014.

Los gerentes también arriesgan y tienen mucho que perder. El caso más llamativo es el de Theo Epstein con Daisuke Matsuzaka y sus más de 50 millones de dólares en seis años. Los A's también firmaron algún que otro pelotero que ni siguiente superó los niveles rookies de la organización. Recientemente, también volvió a Japón Tsuyoshi Nishioka, un jugador de cuadro cinco veces All-Star en Japón que apenas tuvo 50 turnos en Grandes Ligas. Tsuyoshi Wada es el más reciente caso de vuelta a sus orígenes tras ser liberado en los Cubs. Cuatro veces All-Star en Japón, se arriesgó a un contrato de liga menor con los Orioles, una cirugía TJ después le llegó la oportunidad con Chicago Cubs, que le utilizó en AAA con alguna que otra apertura en Grandes Ligas. Su lesión a final de temporada fue el punto y final a su carrera en USA.

Aquí están los jugadores que podrían tener mayores opciones de jugar en la MLB.

Ichiro Suzuki es el modelo a seguir para muchos de los que intentan triunfar en Estados Unidos.

Park Byung-Ho (1986, Corea del Sur). El primera base surcoreano es el que más cerca tiene de jugar en Estados Unidos. Generalmente, las ligas asiáticas exigen unos años de servicio en la propia liga antes de dejarles marchar. Para ello, los peloteros deben pedir a sus clubes de origen ser puestos en una subasta. Esa subasta es ciega. ¿De qué trata? Es sencillo. Las organizaciones de Grandes Ligas envían su oferta a MLB. Una vez acabado el plazo de unos días para presentar ofertas, MLB selecciona la más alta y la comunica a KBO (liga coreana), KBO le traslada la oferta al club que da luz verde para negociar con el equipo ganador de la subasta. A partir de ahí, pelotero y equipo tienen 30 días para negociar su acuerdo, de no conseguirlo, el pelotero volverá a jugar un año más en Corea y no podrá ser puesto a la venta hasta el próximo año. Ese proceso, Park Byung-Ho ya lo pasó, y ahora mismo está en los 30 días que tiene para negociar. El equipo ganador fue Minnesota Twins. Park es bateador de poder, eso lo acredita sus 53 HR en la temporada que recientemente acabó y los 105 HR en dos años. Se ha comparado mucho con su compatriota Kang, pero el SS de los Pirates es mejor defensor. Hay que ver como se adaptaría su bate a las Grandes Ligas.

Kenta Maeda (1988, Japón). El derecho Kenta Maeda es uno de los mejores abridores de Japón y al fin logra definir su camino. Ya el año pasado intentó jugar en Estados Unidos, pero su mala actuación en la temporada evitó su traslado a las Grandes Ligas. Hiroshima Carp omitió su deseo de jugar en Estados Unidos. Sin embargo, este año parece el definitivo y uno de los abridores más sólidos de Japón puede estar cerca de jugar en las Grandes Ligas. Los ojeadores le siguen el rastro hace años y todos coinciden en que sería un ideal número 3 de la rotación abridora. La NPB le 'ayudó' a intentar conseguir un mejor contrato otorgándole un polémico premio Sawamura (el Cy Young japonés), que quizá no mereció. Maeda no consiguió clasificar a su equipo para playoff, fallando además el última día donde se jugaban a una carta entrar en la postemporada. Su 4SFB y su slider es lo mejor de su repertorio.

Lee Dae-Ho (1982, Corea del Sur). El boom de los surcoreanos tras el SS de Pittsburgh Pirates, Kang, sigue y tras anunciar su intención en jugar en Grandes Ligas Park Byung-Ho, lo hizo el primera base de Fukuoka SoftBank Hawks Lee Dae-Ho. Compañero de selección de Park Byung-Ho, Lee Dae-Ho es otro bombardero de nivel. Bateador de poder se proclamó nuevamente campeón de la Serie de Japón recientemente, siendo además nombrado MVP de esa serie final. Su edad y elevado peso pueden dificultar su negociación a la hora de conseguir un gran contrato, pero hablamos de un bate que ayudaría mucho como DH en la Americana. Sin duda, algo a tener muy en cuenta.

Oh Seung-hwan (1982, Corea del Sur). The Final Boss. Sin duda, el mejor cerrador surcoreano de la historia y uno de los más importantes asiáticos de las últimas décadas. Oh es una auténtica estrella no solo del béisbol, es habitual ver su rastro en las revistas del corazón. Un auténtico icono en Asia que intenta su último gran reto deportivo. Tras ganar todo y romper todos los récords en su país con Samsung Lions, donde consiguió 277 SV, dio el salto a la NPB japonesa donde tuvo dos años magníficos en Hanshin Tigers, siendo líder en salvados en ambas temporadas. Con Hanshin ganó la Liga Central en 2014, pero no pudo romper la maldición del KFC con su equipo al perder la Serie de Japón. Ya con su edad, su último reto es la MLB y el derecho está comprometido a hacerlo. La 4SFB, la curva y el slider son sus armas principales de trabajo.

Otros jugadores que han mostrado interés en jugar en las Grandes Ligas son el jugador de cuadro japonés Nobuhiro Matsuda, campeón de la Serie de Japón recientemente con Fukuoka y el OF surcoreano Son Ah-seop.

0 Comentarios

Normas Mostrar